LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Tierra del vino de Zamora

Conoce más datos sobre la D.O Tierra del vino de Zamora. Cuáles son sus vinos, sus cualidades especiales y variedades de uva, las hectáreas de cosecha o donde comercializan sus vinos.

Denominaciones | 2014-07-23 17:21:16


I. La situación

La comarca de “Tierra del Vino de Zamora” se encuentra situada en el Sureste de la provincia de Zamora. Abarca ambas márgenes del río Duero a su paso por la provincia de Zamora, y está recorrida de norte a sur por la romana Vía de la Plata (Camino de Santiago del Sur que une Mérida con Astorga). Comprende una superficie de aproximadamente 1.800 kilómetros cuadrados distribuidos entre un total de 56 términos municipales, de los cuales 46 pertenecen a la provincia de Zamora y 10 se encuentran en el noreste de la provincia de Salamanca.

Es importante hacer notar que “Tierra del Vino de Zamora” es una Denominación de Origen con una Delimitación Geográfica concreta e independiente, con identidad propia en su normativa y regulación.

A modo de referencia se pueden citar los siguientes límites:

Zamora:

Norte: Moreruela de los Infanzones, Benegiles, Coreses, Fresno de la Ribera, Zamora, La Hiniesta.

Este: Madridanos, Moraleja del Vino, Casaseca de las Chanas, Gema, Jambrina, Villamor de los Escuderos, El Maderal, Vadillo de la Guareña, Fuentesaúco.

Sur: Cubo de Tierra del Vino, Mayalde, Peñausende,

Oeste: Cabañas de Sayago, Villanueva de Campeán, Casaseca de Campeán, El Perdigón, Entrala.

Centro: Corrales del Vino, Morales del Vino, Cazurra, Peleas de Abajo.

Salamanca:

Se incluyen diez municipios de la provincia de Salamanca limítrofes con la de Zamora: Topas, Valdelosa, Zamayón, Santiz, Aldeanueva de Figueroa, Parada de Rubiales, Palacios del Arzobispo.

Suelo y Clima

“Tierra del Vino” está cruzada por múltiples cauces fluviales, por lo que los suelos de nuestra comarca tienen un marcado carácter aluvial. Son suelos profundos, pobres en materia orgánica, muy permeables y con buena capacidad de retención. En profundidad son muy arcillosos. En superficie, en las llanuras la presencia de arena es muy frecuente, en las laderas comienzan a aparecer las gravas y en los altos predominan los guijarros.

El Clima de Tierra del Vino es continental extremado y árido, con inviernos muy fríos y veranos secos y calurosos. La temperatura media invernal no supera los 3º C y la estival alcanza los 23º C. Las precipitaciones son escasas y su media anual apenas llega a los 400 mm. La altitud media de Tierra del Vino se sitúa alrededor de los 750 m. sobre el nivel del mar. En líneas generales se puede precisar que, dentro de los parámetros comentados, la climatología varía en nuestra comarca perdiendo humedad y ganando temperatura a medida que se avanza desde el norte hacia el sur. El período libre de heladas se fija en aproximadamenteciento noventa días al año y el período activo medio de vegetación en doscientos diez días. La insolación efectiva supera las 2.800 horas/año.

II.- Variedades

Nuestro Reglamento, basado en el estudio de caracterización de "Tierra del Vino de Zamora", después de una clasificación detallada de los viñedos existentes en nuestra comarca, en función de la adaptación y representación de cada uno de ellos respecto al total, fija las siguientes variedades como las más representativas y adaptadas.

Principales:

Tinta: Tempranillo.

Blanca: Malvasía, Moscatel de grano menudo y Verdejo.

Complementarias:

Tinta: Garnacha y Cabernet-Sauvignon.

Blanca: Albillo, Palomino y Godello.

III. Datos de Interés:

Héctareas cultivadas: 690,95

Vendimia año 2013: 795.745,30 kg

Número de bodegas adscritas: 11

Provincias españolas en las que está presente: Zamora y Salamanca

IV.- Consejo Regulador:

Plaza Mayor 1

49708 Villanueva de Campean

Zamora (España)

Tel/fax: +34 980 56 00 55

Email: info@tierradelvino.net

V.- Características generales de los vinos de la Tierra de Zamora

a) Blancos:

 Fase visual. Color amarillo a dorado. Limpio y brillante. Sin partículas en suspensión.

 Fase olfativa. Aromas francos, agradables e intensos. Sin olores anormales.

 Fase gustativa. Sabroso y equilibrado.

b) Claretes:

 Fase visual. Color rojo claro a rojo intenso. Limpio y brillante. Sin partículas en suspensión.

 Fase olfativa. Aromas francos, agradables e intensos. Sin olores anormales.

 Fase gustativa. Sabroso y equilibrado.

c) Rosados:

 Fase visual. Color rosa a rojo claro. Limpio y brillante. Sin partículas en suspensión.

 Fase olfativa. Aromas francos, agradables e intensos. Sin olores anormales.

 Fase gustativa. Sabroso y equilibrado.

d) Tintos jóvenes:

 Fase visual. Color rojo intenso con tonalidades de juventud. Intensidad media/alta. Limpio y brillante. Sin partículas en suspensión.

 Fase olfativa. Aromas francos, agradables e intensos. Sin olores anormales.

 Fase gustativa. Sabroso y equilibrado. Buena estructura.

e) Tintos de «crianza», «reserva» y «gran reserva»:

 Fase visual. Color rojo intenso con tonalidades de envejecimiento. Intensidad media/alta. Limpio y brillante. Sin partículas en suspensión.

 Fase olfativa. Aromas francos, agradables e intensos. Sin olores anormales.

 Fase gustativa. Sabroso y equilibrado. Buena estructura.

Una vez superados ambos análisis, nuestra Denominación de Origen emite las preceptivas contraetiquetas y tirillas que representan para el consumidor la garantía final de que el vino que exhibe tal distintivo es verdaderamente un vino don Denominación de Origen “Tierra del Vino de Zamora”.

Sobre las denominaciones de Origen

El sistema español de las Denominaciones de Origen es el fruto de la experiencia adquirida en el transcurso de muchos años.

Los antecedentes de la utilización de nombres geográficos en territorio español se pierden en la Historia, particularmente en lo que se refiere a vinos y aceites de oliva.

La primera reglamentación en el ámbito nacional en materia de Denominaciones de Origen la constituye el Estatuto del Vino de 1932, aprobado por decreto el 8 de septiembre y elevado a Ley el 26 de mayo de 1933. La actividad durante el periodo de 1932 a 1972 fue muy intensa, en las 28 zonas geográficas que reconocía como Denominaciones de Origen el artículo 34 del Estatuto del Vino, fueron constituyéndose sucesivamente los respectivos Consejos Reguladores que redactaron las correspondientes propuestas de Reglamento.

En 1935 se aprobó el primer Reglamento de Denominación de Origen correspondiente a las D.O. Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, con un Consejo regulador Común. En 1937 fue aprobado el Reglamento de la D.O. Málaga. Después de una pausa de 8 años obligada por la penosa Guerra Civil (1936-1939). En el trienio 1945-47 se aprobaron los Reglamentos de Montilla-Moriles, Rioja y Tarragona, y en el periodo 1954-60 los de Priorato, Alella, Utiel-Requena, Valencia, Alicante, Ribeiro, Valdeorras, Cariñena y Penedés.

Condado de Huelva, Valdepeñas, La Mancha, Jumilla, Almansa, Méntrida y Navarra consiguieron la D.O. entre los años 1963 al 1966. Y así hasta llegar al año 2002 donde se cuentan un total de 59 D.O. y 3 menciones especiales de calificación: Vinos Espumosos Método Tradicional, Vinos de la Tierra.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...