LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Vino de Cigales.

Conoce más datos sobre la D.O Cigales, una de las más tradicionales de Castilla y León. Cuáles son sus vinos, sus cualidades especiales y variedades de uva o las hectáreas de cosecha

Denominaciones | 2014-07-03 13:17:05


I. La situación

El área geográfica de la D.O. Cigales se extiende por el sector norte de la Depresión del Duero, a ambos márgenes del río Pisuerga, y tiene una superficie de 574 km2. Comprende los siguientes municipios de las provincias de Valladolid y Palencia:

  • Provincia de Valladolid: Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Santovenia de Pisuerga, Trigueros del Valle y Valoria la Buena; y el pago llamado  “El Berrocal”, enmarcado por  el límite de la provincia de Valladolid, la carretera de Valladolid-Fuensaldaña-Mucientes y el río Pisuerga, dicho Pago pertenece al término municipal de Valladolid.
  • Provincia de Palencia: Dueñas.

Suelo y Clima

Los suelos donde se asientan los viñedos de la D.O Cigales Los suelos de la D.O. Cigales están formados por sedimentos terciarios y cuaternarios; arenas, calizas y gredas yesíferas que reposan sobre arcillas y margas. Estos suelos tienen poca materia orgánica y son pobres en fósforo.

El clima es de tipo continental, con cambios acusados de temperatura a lo largo del día e influidos por el carácter atlántico. Los inviernos son largos y se caracterizan por las fuertes heladas y abundantes nieblas matutinas, donde predominan los vientos en las épocas de invierno, los veranos son muy calurosos y secos. La mayoría de los viñedos se encuentran a una altitud aproximada de 700 metros.

II.- Variedades

Variedades de uva blanca:

Variedades principales: Verdejo.                      

Variedades autorizadas: Albillo Mayor, Viura, y Sauvignon Blanc.

Variedades de uva tinta:

Variedades principales: Tinto del País y Garnacha Tinta y Gris.

Variedades autorizadas: Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon

III. Datos de interés:

Héctareas cultivadas: 2.200 has

Producción de vino año 2013: 57.400 Hl.

Número de bodegas adscritas: 34

Provincias españolas en las que está presente: 2

IV.- Consejo Regulador:

Calle Corro Vaca, 5 47270 Cigales (Valladolid)Tel: 983 58 00 74, Fax 983 58 65 90. E-mail: consejo@do-ciagles.es www.do-cigales.es

V.- Características generales de los Cigales:

Vino Blanco

Elaborado a partir de las variedades blancas principales Verdejo y autorizadas, Albillo Mayor, Viura y Sauvignon Blanc, con un mínimo del 50% de la variedad blanca principal. En fase visual presentarán un amarillo limpio y brillante. Su fase olfativa se caracterizará por aromas de frutas frescas o maduras y especiadas. En boca presentarán sensaciones frescas, ácidas y ligeras. La sensación retronasal será frutal y floral

Vino Rosado

  Rosado: Elaborado a partir de las variedades blancas y tintas principales y autorizadas con un mínimo del 50% de las variedades principales. En fase visual presentarán un color fresa-guinda, limpio y brillante. Su fase olfativa se caracterizará por aromas de fruta fresca, madura y florales. En boca presentarán un cuerpo estructurado, redondo y frutal de fruta madura. La sensación retronasal será frutal y largo.

Vino Tinto

Elaborado a partir de las variedades tintas principales Tempranillo y Garnacha Tinta  y Gris y autorizadas Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, con un mínimo del 50% de las variedades principales.     

Vinos tintos jóvenes: En fase visual presentarán un color guinda-picota. Su fase olfativa se caracterizará por aromas frutales maduros y fruta del bosque. En boca presentarán un cuerpo medio, sabroso y aromático. La sensación retronasal será frutal, igual que en nariz.

Vinos tintos de crianza: En fase visual presentarán un tono guinda y rojo rubí, limpio y brillante. Su fase olfativa se caracterizará por aromas especiados, con recuerdos de fruta. En boca presentarán un cuerpo redondo, con taninos dulces. La sensación retronasal será intensa, recordando aromas especiados.

Vinos tintos reserva: En fase visual presentarán un rojo rubí limpio y brillante. Su fase olfativa se caracterizará por aromas especiados y balsámicos. En boca presentarán taninos suaves y redondos.

La sensación retronasal será de aromas que recuerden los percibidos en nariz.

Vinos tintos gran reserva: En fase visual presentarán unos tonos rojos bermellón y limpios. Su fase olfativa se caracterizará por aromas complejos especiados y balsámicos. En boca complejos con taninos finos que dan cuerpo. La sensación retronasal será de aromas especiados y largos

Vino blanco, rosado y tinto dulce: Elaborado a partir de variedades blancas y tintas principales y autorizadas, conservando parte de los azúcares naturales de la uva, con un mínimo del 50% de las variedades principales. Vinos que recordando las características organolépticas de los distintos tipos de vino descritos en los apartados, ven aumentadas sus características aromáticas y su volumen en boca debido al azúcar residual que contienen.

Vino espumoso: Elaborado a partir de variedades blancas y tintas principales y autorizadas, con un mínimo para los secos, semisecos, Brut o Brut Nature del 50% de las variedades principales. Fase visual amarillo dorado, en el caso de ser elaborados con variedades blancas. Tonos rosa-fresa, en el caso de utilizar para su elaboración variedades tintas. En fase olfativa será limpio y afrutado. En boca será frutal y amplio de sabores.

Sobre las denominaciones de Origen

El sistema español de las Denominaciones de Origen es el fruto de la experiencia adquirida en el transcurso de muchos años.

Los antecedentes de la utilización de nombres geográficos en territorio español se pierden en la Historia, particularmente en lo que se refiere a vinos y aceites de oliva.

La primera reglamentación en el ámbito nacional en materia de Denominaciones de Origen la constituye el Estatuto del Vino de 1932, aprobado por decreto el 8 de septiembre y elevado a Ley el 26 de mayo de 1933. La actividad durante el periodo de 1932 a 1972 fue muy intensa, en las 28 zonas geográficas que reconocía como Denominaciones de Origen el artículo 34 del Estatuto del Vino, fueron constituyéndose sucesivamente los respectivos Consejos Reguladores que redactaron las correspondientes propuestas de Reglamento.

En 1935 se aprobó el primer Reglamento de Denominación de Origen correspondiente a las D.O. Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, con un Consejo regulador Común. En 1937 fue aprobado el Reglamento de la D.O. Málaga. Después de una pausa de 8 años obligada por la penosa Guerra Civil (1936-1939). En el trienio 1945-47 se aprobaron los Reglamentos de Montilla-Moriles, Rioja y Tarragona, y en el periodo 1954-60 los de Priorato, Alella, Utiel-Requena, Valencia, Alicante, Ribeiro, Valdeorras, Cariñena y Penedés.

Condado de Huelva, Valdepeñas, La Mancha, Jumilla, Almansa, Méntrida y Navarra consiguieron la D.O. entre los años 1963 al 1966. Y así hasta llegar al año 2002 donde se cuentan un total de 59 D.O. y 3 menciones especiales de calificación: Vinos Espumosos Método Tradicional, Vinos de la Tierra.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en la D.O de Cigales

Divulgación de la Ruta del Vino de Cigales en INTUR

La Ruta del Vino de Cigales vincula la Historia y la Gatronomía en INTUR

Enoturismo activo en la Ruta del vino de Cigales

Ruta del Vino Cigales presenta oficialmente su nueva imagen corporativa para potenciar el enoturismo en la zona

Subvención al enoturismo en la Ruta del Vino de Cigales

La Diputación de Valladolid colaborará con las Rutas del vino de Rueda y Cigales en la promoción del enoturismo.

La D.O de Cigales promociona su vino tinto en Valladalid

La Denominación de Origen Cigales puede conseguir una gran añada de vino 2014

La D.O Cigales realiza acciones para promocionar la internacionalización del vino

Música y cata de vinos popular en la Fiesta de la vendimia de la D.O Cigales

D.O Cigales crea una bolsa de la uva para equilibrar la oferta y demanda de producción del vino.

La diferenciación de nuestros vinos. DO Cigales

Dos medallas internacionales de Oro y tres de plata para los vinos de la D.O de Cigales.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...