LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen de Vino de Bullas.

Conoce más datos sobre la D.O de Bullas en Murcia. Cuáles son sus vinos, sus cualidades especiales y variedades de uva o las hectáreas de cosecha

Denominaciones | 2014-07-03 14:07:16


I. La situación

Situada en el Noroeste de la Región de Murcia, la DOP Bullas está constituida por terrenos ubicados en los municipios de Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca, Moratalla, Mula, Pliego y Ricote.

Suelo y Clima

Los suelos de esta denominación de origen son muy aptos para el cultivo del viñedo. Son por lo general suelos pardo-calizos y de elevado nivel de caliza, conocidos también como costra caliza, con bajo contenido en materia orgánica. En el caso de estos terrenos de costra, es precisa la roturación previa de la misma. Suele haber un buen drenaje del terreno. También son válidos para el cultivo del viñedo  en la región, suelos aluviales cuando presenten buenas condiciones de profundidad, buen drenaje, adecuada proporción de caliza y baja proporción de materia orgánica.

El clima es de tipo mediterráneo, aunque la altitud de la zona tiene una influencia en que los  inviernos sean cortos pero rigurosos, y los veranos largos y calurosos durante el día aunque existe amplitud térmica y las temperaturas bajan bastante durante la noche, factor que es muy favorable sobre la calidad de la uva. Las lluvias, sin ser abundantes, no resultan tan escasas como en otras zonas del sureste peninsular, registrándose niveles de unos 450 mm anuales, con marcada distribución irregular, que presenta un máximo a finales de otoño. El aporte de humedad de los intensos rocíos también determina un mayor aporte de humedad.

II. Variedades

Blancas: Macabeo, Malvasía, Airén, Chardonnay, Moscaltel, Moscatel de Grano Menudo y Sauvignon Blanc.

Tintas: Monastrell, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah,  Garnacha, Garnacha Tintorera y Petit Verdot.

III. Datos de interés

Hectáreas cultivadas: Inscritas en la DOP Bullas 2.300 hectáreas

Producción de vino año 2013: Volumen de vino calificado Campaña 2012/2013: 1.780.200 litros

Número de bodegas adscritas: 11

Provincias españolas en las que está presente: Murcia

IV. Consejo Regulador

C/ Balsa, 26, 30180 Bullas (Murcia) Tel. 968 65 26 01

V. Características generales de los Bullas

Vinos Blancos

Elaborados principalmente con Macabeo, Malvasia y Airén poseen colores claros, de amarillo pajizo con irisaciones verdosas a amarillo dorado. Aromas de gran intensidad, con carácter floral, frutal, e incluso algún toque vegetal en ciertos vinos. En boca son frescos, ricos en matices ácidos y dulces, bien ensamblados.

Vinos Rosados

Gama de color desde el rosa pálido al rosa fresa o grosella. Aromas intensos, frescos y de carácter afrutados con recuerdos a fresa y frambuesa. En boca, suaves, frescos, ricos con matices dulces.

Vinos Tintos

Color dentro de la gama de rojos con matices violáceos de juventud. Expresión aromática intensa frutal a la variedad de uva, a bayas y frutas rojas. Francos en nariz. En boca, bien estructurados y suaves. Equilibrados en tanino y acidez. Retrogusto persistente de la variedad empleada en su elaboración

Sobre las denominaciones de Origen

El sistema español de las Denominaciones de Origen es el fruto de la experiencia adquirida en el transcurso de muchos años.

Los antecedentes de la utilización de nombres geográficos en territorio español se pierden en la Historia, particularmente en lo que se refiere a vinos y aceites de oliva.

La primera reglamentación en el ámbito nacional en materia de Denominaciones de Origen la constituye el Estatuto del Vino de 1932, aprobado por decreto el 8 de septiembre y elevado a Ley el 26 de mayo de 1933. La actividad durante el periodo de 1932 a 1972 fue muy intensa, en las 28 zonas geográficas que reconocía como Denominaciones de Origen el artículo 34 del Estatuto del Vino, fueron constituyéndose sucesivamente los respectivos Consejos Reguladores que redactaron las correspondientes propuestas de Reglamento.

En 1935 se aprobó el primer Reglamento de Denominación de Origen correspondiente a las D.O. Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, con un Consejo regulador Común. En 1937 fue aprobado el Reglamento de la D.O. Málaga. Después de una pausa de 8 años obligada por la penosa Guerra Civil (1936-1939). En el trienio 1945-47 se aprobaron los Reglamentos de Montilla-Moriles, Rioja y Tarragona, y en el periodo 1954-60 los de Priorato, Alella, Utiel-Requena, Valencia, Alicante, Ribeiro, Valdeorras, Cariñena y Penedés.

Condado de Huelva, Valdepeñas, La Mancha, Jumilla, Almansa, Méntrida y Navarra consiguieron la D.O. entre los años 1963 al 1966. Y así hasta llegar al año 2002 donde se cuentan un total de 59 D.O. y 3 menciones especiales de calificación: Vinos Espumosos Método Tradicional, Vinos de la Tierra.
 

Localiza y Reserva tu cata de Vino en la D.O de Bullas

Ruta del vino y enoturismo en Bullas

Los vinos de Bullas conquistan los premios China Wine & Spirits Awards

El enoturismo como estrategia turística y dinamizador de la economía en Bullas

El Museo del Vino de Bullas organiza actividades enoturísticas por las fiestas de la vendimia

¿Sabes cuáles son las técnicas de cultivo en los viñedos de D.O de Bullas?

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...