LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Vino Valdepeñas

Conoce más datos sobre la D.O Valdepeñas. Cuáles son sus vinos, sus cualidades especiales y variedades de uva o las hectáreas de su cosecha.

Denominaciones | 2014-07-03 14:45:59


I. La situación

Valdepeñas se encuentra en el borde meridional de la meseta sur, dentro de la provincia de Ciudad Real. La Zona de Producción de la Denominación de Origen comprende diez municipios: Valdepeñas, Alcubillas, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, y Torrenueva completos y parte de los términos de Alhambra, Granátula de Calatrava, Montiel, y Torre de Juan Abad.

Suelo y Clima

El suelo sobre el que se asienta la D.O de Valdepeñas es muy apta para el cultivo de la vid, ya que son suelos calizos, arenosos y de yesos, así como las tierras arcillosas.

El Clima es continental seco, con abundancia de horas de sol al año. Existe una amplitud térmica notable, ya que las temperaturas máximas pueden alcanzar los 35-40º C y las mínimas se suelen situar bajo cero grados en algunas épocas del año. Las precipitaciones suelen darse en primavera y otoño, con una media de 60 días al año. Estas características climáticas se traducen en unas uvas de buena maduración y por tanto, en una producción de vinos de mayor intensidad colorante, óptima estructura e potencia aromática.

II. Variedades

Blancas: Airen, Macabeo, Verdejo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, y Moscatel de Grano Menudo

Tintas: Tempranillo, Garnacha,  Cabernet  Sauvignon, Syrah, Merlot, Petit Verdot

III. Datos de interés

Hectáreas cultivadas: 22.000

Producción del vino en 2013:  58.316.222 litros

Número de bodegas:  30

Provincias españolas en las que está presente:  En todas.

IV. Consejo regulador

Denominación de Origen Valdepeñas Asociación Interprofesional

c/ Constitución, 23.

13300 – Valdepeñas (C. Real)

Tlfno: 926/32-27-88.

V. Características generales de los vinos de Valdepeñas

Vinos blancos

Con una graduación alcohólica mínima de 11 grados, son ligeros en la boca, de color amarillo pálido con tonalidades verdosas y moderadamente ácidos. Su aroma es limpio y afrutado.

Vinos rosados

 Con una graduación mínima de 11,5 grados destacan por su vivo color rosa con matices rojos y violetas. Disfrutan de un acentuado aroma propio de las variedades tintas de las que proceden. Son frescos y fáciles de beber.

Vinos tintos

 Con una graduación alcohólica mínima de 12,5 grados, son vinos con más cuerpo. La maceración de la uva les hace ser más complejos y ricos en su elaboración y también en su degustación. Su color rojo violáceo, que llega a ser rico en matices rojo ladrillo con el paso del tiempo, les confiere un aspecto muy sugestivo. Son afrutados a la nariz, suaves en la boca y de largo posgusto.

Los tintos de Valdepeñas evolucionan muy bien durante su crianza en barricas y botellas, adquiriendo finalmente un bouquet muy agradable.

Sobre las denominaciones de Origen

El sistema español de las Denominaciones de Origen es el fruto de la experiencia adquirida en el transcurso de muchos años.

Los antecedentes de la utilización de nombres geográficos en territorio español se pierden en la Historia, particularmente en lo que se refiere a vinos y aceites de oliva.

La primera reglamentación en el ámbito nacional en materia de Denominaciones de Origen la constituye el Estatuto del Vino de 1932, aprobado por decreto el 8 de septiembre y elevado a Ley el 26 de mayo de 1933. La actividad durante el periodo de 1932 a 1972 fue muy intensa, en las 28 zonas geográficas que reconocía como Denominaciones de Origen el artículo 34 del Estatuto del Vino, fueron constituyéndose sucesivamente los respectivos Consejos Reguladores que redactaron las correspondientes propuestas de Reglamento.

En 1935 se aprobó el primer Reglamento de Denominación de Origen correspondiente a las D.O. Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, con un Consejo regulador Común. En 1937 fue aprobado el Reglamento de la D.O. Málaga. Después de una pausa de 8 años obligada por la penosa Guerra Civil (1936-1939). En el trienio 1945-47 se aprobaron los Reglamentos de Montilla-Moriles, Rioja y Tarragona, y en el periodo 1954-60 los de Priorato, Alella, Utiel-Requena, Valencia, Alicante, Ribeiro, Valdeorras, Cariñena y Penedés.

Condado de Huelva, Valdepeñas, La Mancha, Jumilla, Almansa, Méntrida y Navarra consiguieron la D.O. entre los años 1963 al 1966. Y así hasta llegar al año 2002 donde se cuentan un total de 59 D.O. y 3 menciones especiales de calificación: Vinos Espumosos Método Tradicional, Vinos de la Tierra.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...