LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Vinos Alicante.

Conoce más datos sobre la D.O Alicante. Cuáles son sus vinos, sus cualidades especiales y variedades de uva, las hectáreas de cosecha o donde comercializan sus vinos.

Denominaciones | 2014-07-24 11:05:59


I. La situación

En la provincia de Alicante y una pequeña parte de Murcia, el viñedo se extiende desde la capital hasta la zona de La Marina, así como el interior de la provincia y en parajes concretos como el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, al sur.

Suelo y Clima

Los suelos de la Denominación de Origen Protegida Alicante son areno-francos y arenosos, y tienen por tanto una granulometría y textura especialmente aptos para el cultivo de la vid. Son suelos con elevada porosidad y permeabilidad, que facilitan el drenaje y evitan la retención de agua. De esta forma se evita la proliferación de hongos fitopatógenos. Con la materia orgánica y la fertilización adecuada del suelo con sales de hierro, los suelos de la DOP Alicante son óptimos para la vid.

El clima mediterráneo en el desarrollo de la vid es decisivo. Factores como la elevada temperatura media (entre 13ºC y 18ºC, alcanzando en verano máximas entre 30º y 40º), la escasez de lluvias (entre 300 y 500 mm/año), el alto número de horas de insolación (2.500 horas de sol despejado al año), y la menor altitud sobre el nivel del mar determinan la diferenciación de los vinos de Alicante. En las comarcas del interior el clima mediterráneo recibe influencias continentales por su proximidad a la Meseta, mientras que la zona de la Marina Alta constituye en microclima marítimo que se ve favorecido por la brisa marina.

II.- Variedades

Blancas: moscatel de Alejandría, merseguera, macabeo, planta fina, verdil, airen y chardonnay

Tintas: monastrell, garnacha tinta, garnacha tintorera, bobal, tempranillo, cabernet, merlot, pinot noir, petit verdot, syrah.

III. Datos de Interés:

Héctareas cultivadas: 9.522 aprox

Producción de vino año 2013: 146.656 hl

Número de bodegas adscritas: 38

Provincias españolas en las que está presente: 2 Alicante y Murcia

IV.- Consejo Regulador:

c/ Monjas, 6. 03002 Alicante Tel. 96 598 44 78

V.- Características generales de los vinos de Alicante

Vinos Blancos, los más significativos son los moscateles típicos de la zona de La Marina Alta, que presentan flores blancas, alta frescura, buena acidez y un carácter muy Mediterráneo. Vinos Rosados, de color fresa, desde muy pálidos a intensos, cuerpo alto y buena estructura.

Vinos Tintos, marcados por un carácter muy cálido, carnosos y de buena estructura, en nariz pueden desarrollar aromas balsámicos y tostados por la excelente maduración de la zona.

Vinos dulces: un catálogo muy amplio e histórico en la zona, por la maduración de ciclo largo y buena salud y ecología de la uva. Desde moscateles y mistelas, tintos dulces naturales de monastrell u otras variedades, añejos. Etc.

Vinos Fondillón, es el vino histórico de la región, es un vino viejo de alta graduación alcohólica siempre natural y de uva monastrell. Intensidad de aroma y de elegante color caoba. Vinos de especial protección en la UE.

Sobre las denominaciones de Origen

El sistema español de las Denominaciones de Origen es el fruto de la experiencia adquirida en el transcurso de muchos años.

Los antecedentes de la utilización de nombres geográficos en territorio español se pierden en la Historia, particularmente en lo que se refiere a vinos y aceites de oliva.

La primera reglamentación en el ámbito nacional en materia de Denominaciones de Origen la constituye el Estatuto del Vino de 1932, aprobado por decreto el 8 de septiembre y elevado a Ley el 26 de mayo de 1933. La actividad durante el periodo de 1932 a 1972 fue muy intensa, en las 28 zonas geográficas que reconocía como Denominaciones de Origen el artículo 34 del Estatuto del Vino, fueron constituyéndose sucesivamente los respectivos Consejos Reguladores que redactaron las correspondientes propuestas de Reglamento.

En 1935 se aprobó el primer Reglamento de Denominación de Origen correspondiente a las D.O. Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, con un Consejo regulador Común. En 1937 fue aprobado el Reglamento de la D.O. Málaga. Después de una pausa de 8 años obligada por la penosa Guerra Civil (1936-1939). En el trienio 1945-47 se aprobaron los Reglamentos de Montilla-Moriles, Rioja y Tarragona, y en el periodo 1954-60 los de Priorato, Alella, Utiel-Requena, Valencia, Alicante, Ribeiro, Valdeorras, Cariñena y Penedés.

Condado de Huelva, Valdepeñas, La Mancha, Jumilla, Almansa, Méntrida y Navarra consiguieron la D.O. entre los años 1963 al 1966. Y así hasta llegar al año 2002 donde se cuentan un total de 59 D.O. y 3 menciones especiales de calificación: Vinos Espumosos Método Tradicional, Vinos de la Tierra.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Alicante

Enoturismo y rutas del vino: Ruta del vino de Alicante

MAGRAMA incluye la Ruta del Vino de Alicante certificada por ACEVIN en su portal de alimentación

La D.O.P de Alicante premia al Ayuntamiento de Denia por su labor en la promoción de los vinos

Promueven un Máster pionero de especialista en vinos de la D.O de Alicante

Maridaje regional: arroz y vinos de Alicante

Vinos Alicante DOP, región más valorada de España

Disfrutar del enoturismo en la provincia de Alicante

Formación para profesionales y aficionados al vino en la D.O Alicante

Los vinos ecológicos de la Denominación de Origen de Alicante

La joya de Alicante: El vino Fondillón

Iniciativa para promocionar los vinos de Alicante: Winecanting 2014

Denia ha sido durante una semana la capital de los vinos de Alicante.

La diferenciación de nuestros vinos. D.O.P Alicante

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...