LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Vinos de Arlanza.

Conoce más datos sobre la D.O.Arlanza. Cuáles son sus vinos, sus cualidades especiales y variedades de uva, las hectáreas de cosecha o donde comercializan sus vinos.

Denominaciones | 2014-07-08 12:52:07


I. La situación

La Denominación de origen Arlanza se sitúa en el centro de la provincia de Burgos y sureste de Palencia. Abarca un total de 67 municipios, se los cuales, 54 pertenecen a Burgos y 13 a la provincia de Palencia. De estos, los más representativos son Lerma, Covarrubias, Santo Domingo de Silos y Torquemada. En toda la zona, se está impulsando fuertemente el turismo enológico.

Suelo y Clima

El clima donde se ubican los viñedos, está considerado como clima mediterráneo, con diferencias de humedad y de temperatura según se avanza de este a oeste. La zona este es más fresca y tiene un índice de pluviometría que ronda la media de los 800 mm, en el oeste la pluviometría se sitúa en los 500-600 mm. Las heladas primaverales son frecuentes y es un factor limitante, el periodo libre de heladas es de 6 a 8 meses.

El relieve es muy ondulado y el viñedo se cultiva en las laderas, los suelos en general son profundos con rocas blandas como margas y calizas. También abundan los terrenos arenosos, silíceos y graníticos, con guijarros o materiales gruesos y la falta de materia orgánica favorece el cultivo de la vid.

II. Variedades

Blancas: albillo y viura

Tintas: tinta del país (tempranillo), garnacha tinta, mencía, cabernet sauvignon, merlot y petit verdor.

III. Consejo Regulador

Calle Ronda de la Cárcel, 4 - 09340 Lerma (Burgos) Tel.: 947 17 10 46 Fax: 947 17 10 46

IV. Datos de interés

Héctareas cultivadas:                           500 Has.

Producción de vino año 2013:              1.100.00 litros

Número de bodegas adscritas:             16 bodegas

Provincias españolas en las que está presente: Los vinos del Arlanza, tienen presencia en prácticamente todas las provincias de nuestro territorio

V. Características generales de los Vinos de Arlanza

Vinos Blancos.Color amarillo pajizo, limpios y brillantes. En nariz se caracterizan por aromas frutales, francos y limpios. En boca son sabrosos y equilibrados

Vinos Rosados, presentan un color rosa fresa, limpios y brillantes. Con intensos aromas frutales y recuerdos de frambuesa, mora y grosella

Estructura media, sabrosos, vivos y plenos de sabores

Tintos jóvenes: Vino joven elaborado fundamentalmente con la variedad Tinto Fino. Presenta un color rojo picota, intenso y con importantes ribetes violáceos.

Limpio de aromas y con un importante potencial aromático de frutos silvestres.

De boca amplia, equilibrado en acidez, sabroso y ligeramente tánico.

En determinadas ocasiones estos vinos pueden aparecer afectados de un periodo de permanencia en barricas inferior a lo especificado en la mención CRIANZA, de forma que se redondeen las posibles aristas y el vino adquiera unas cualidades adecuadas a su maduración.

En su presentación al mercado se podrá indicar su periodo de permanencia en madera.

Tintos crianza: Limpios y brillantes en fase visual. Con color rojo guinda y posibles matices teja

Limpios de aromas y manifestando una conjunción armónica de fruta y madera

Secos en boca y equilibrados de acidez

Tintos reserva Limpio y brillante, de color rojo guinda, pudiendo presentar matices rubí y, en ocasiones, manifestando matices ladrillo y teja.

Aromas complejos producto de su envejecimiento en barrica – botella, diversos y en general mas curados y maduros.

En boca debe manifestar su afinamiento y equilibrio consecuentemente con su edad y estructura.

VI. Sobre las Denominaciones de Origen

El sistema español de las Denominaciones de Origen es el fruto de la experiencia adquirida en el transcurso de muchos años.

Los antecedentes de la utilización de nombres geográficos en territorio español se pierden en la Historia, particularmente en lo que se refiere a vinos y aceites de oliva.

La primera reglamentación en el ámbito nacional en materia de Denominaciones de Origen la constituye el Estatuto del Vino de 1932, aprobado por decreto el 8 de septiembre y elevado a Ley el 26 de mayo de 1933. La actividad durante el periodo de 1932 a 1972 fue muy intensa, en las 28 zonas geográficas que reconocía como Denominaciones de Origen el artículo 34 del Estatuto del Vino, fueron constituyéndose sucesivamente los respectivos Consejos Reguladores que redactaron las correspondientes propuestas de Reglamento.

En 1935 se aprobó el primer Reglamento de Denominación de Origen correspondiente a las D.O. Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, con un Consejo regulador Común. En 1937 fue aprobado el Reglamento de la D.O. Málaga. Después de una pausa de 8 años obligada por la penosa Guerra Civil (1936-1939). En el trienio 1945-47 se aprobaron los Reglamentos de Montilla-Moriles, Rioja y Tarragona, y en el periodo 1954-60 los de Priorato, Alella, Utiel-Requena, Valencia, Alicante, Ribeiro, Valdeorras, Cariñena y Penedés.

Condado de Huelva, Valdepeñas, La Mancha, Jumilla, Almansa, Méntrida y Navarra consiguieron la D.O. entre los años 1963 al 1966. Y así hasta llegar al año 2002 donde se cuentan un total de 59 D.O. y 3 menciones especiales de calificación: Vinos Espumosos Método Tradicional, Vinos de la Tierra.

La Ruta del vino de Arlanza forma en enoturismo al sector de la región

El gobierno autonómico de Castilla y León invierte en acondicionar la Ruta del Vino de Arlanza

La tradición de la Fiesta de la Vendimia en Arlanza

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...