LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Vinos de Calatayud

Conoce más datos sobre la D.O Calatayud. Cuáles son sus vinos, sus cualidades especiales y variedades de uva, las hectáreas de cosecha o donde comercializan sus vinos.

Denominaciones | 2014-07-24 12:31:52


I. La situación

Situada en la parte occidental de la provincia de Zaragoza, engloba 46 términos municipales del Valle del río Ebro.

La cuenca de Calatayud es una reproducción en miniatura de la cuenca del Ebro con tres unidades diferenciadas: las sierras exteriores, el interior de la fosa y el piedemonte.

Se trata de una zona de complicada orografía, situada en las estribaciones del Moncayo y caracterizada por una compleja red hidrográfica formada por diversos afluentes del río Ebro, como el Jalón, Jiloca y otros menores. Los viñedos descienden por las laderas de las sierras, con altitudes que oscilan entre los 550 y los 1.040 metros.

Suelo y Clima

El terreno es ondulante, asentándose la mayor parte del viñedo sobe suelos pedregosos, sueltos, muy pobres en nutrientes y de elevada proporción de caliza. Presentan buena permeabilidad y son sanos

El clima de la D.O.P. Calatayud se caracteriza por su continentalidad, con inviernos fríos y veranos calurosos.

La temperatura media anual es 13,1ºC, con grandes diferencias entre la noche y el día durante la época de maduración, de 5 a 7 meses de heladas, las temperaturas y precipitaciones varían desde el fondo de la fosa con temperaturas suaves y precipitaciones bajas, hasta las temperaturas más bajas y precipitaciones ligeramente superiores, a medida que ascendemos, con una pluviometría media de 300 a 550 mm.

II.- Variedades

Blancas: macabeo, malvasía, garnacha blanca, moscatel de Alejandría y chardonnay

Tintas: garnacha tinta, tempranillo, mazuelo, monastrell, merlot, cabernet sauvignon, syrah

III. Datos de Interés:

Hectáreas cultivadas: 3.500 HAS

Producción de vino año 2013: 10,5 millones de Kgs. de uva -7 millones de litros de vino

Número de bodegas adscritas: 16

Provincias españolas en las que está presente: Zaragoza, Barcelona, Madrid, Oviedo, Gijón, Santiago de Compostela,

IV.- Consejo Regulador:

Ctra. de Valencia nº 8 50300 – CALATAYUD (Zaragoza) Telf. 976884260 E-mail: administracion@docalatayud..com

V.- Características generales de los vinos de Calatayud

Vinos Blancos, amarillo pálido, frescos y frutados sin grandes pretensiones

Vinos Rosados, excelentes los más característicos de la zona buena calidad precio. Se elaboran principalmente de uva garnacha, son de color frambuesa muy bonitos, gran potencia de fruta y sabrosos en boca.

Vinos Tintos, de gran capa y color vivo, la nariz es bastante potente, con notas de frutos negros, en boca resultan sabrosos aunque algo cálidos.

Sobre las denominaciones de Origen

El sistema español de las Denominaciones de Origen es el fruto de la experiencia adquirida en el transcurso de muchos años.

Los antecedentes de la utilización de nombres geográficos en territorio español se pierden en la Historia, particularmente en lo que se refiere a vinos y aceites de oliva.

La primera reglamentación en el ámbito nacional en materia de Denominaciones de Origen la constituye el Estatuto del Vino de 1932, aprobado por decreto el 8 de septiembre y elevado a Ley el 26 de mayo de 1933. La actividad durante el periodo de 1932 a 1972 fue muy intensa, en las 28 zonas geográficas que reconocía como Denominaciones de Origen el artículo 34 del Estatuto del Vino, fueron constituyéndose sucesivamente los respectivos Consejos Reguladores que redactaron las correspondientes propuestas de Reglamento.

En 1935 se aprobó el primer Reglamento de Denominación de Origen correspondiente a las D.O. Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, con un Consejo regulador Común. En 1937 fue aprobado el Reglamento de la D.O. Málaga. Después de una pausa de 8 años obligada por la penosa Guerra Civil (1936-1939). En el trienio 1945-47 se aprobaron los Reglamentos de Montilla-Moriles, Rioja y Tarragona, y en el periodo 1954-60 los de Priorato, Alella, Utiel-Requena, Valencia, Alicante, Ribeiro, Valdeorras, Cariñena y Penedés.

Condado de Huelva, Valdepeñas, La Mancha, Jumilla, Almansa, Méntrida y Navarra consiguieron la D.O. entre los años 1963 al 1966. Y así hasta llegar al año 2002 donde se cuentan un total de 59 D.O. y 3 menciones especiales de calificación: Vinos Espumosos Método Tradicional, Vinos de la Tierra.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...