LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Vinos Condado de Huelva.

Conoce más datos sobre la D.O.Condado de Huelva. Cuáles son sus vinos, sus cualidades especiales y variedades de uva, las hectáreas de cosecha o donde comercializan sus vinos.

Denominaciones | 2014-07-14 12:45:28


I. La situación

Situación: En el suroeste de la provincia de Huelva, ocupa la ribera del río Guadalquivir a destacar Almonte, La Palma del Condado, Bollullos Par del Condado, La Palma del Condado, Bonares,  Beas,  Chucena, Gibraleón, Hinojos, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa.

Suelo y Clima

El clima donde se ubican los viñedos de esta Denominación de Origen es suave de temperaturas templadas, de inviernos y primaveras templados, con cierta influencia atlántica y veranos largos y cálidos, la temperatura media oscila en los 18 ºC y  humedad entorno al 60 u 80%.

El relieve es ligeramente ondulado y el viñedo se cultiva en las laderas, los suelos en general son básicos  con poca materia orgánica y de fertilidad média, pero ideales para el cultivo de la vid.

II. Variedades

Blancas : Zalema, Palomino Fino, Listán de Huelva, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría y Pedro Ximénez. Las nuevas variedades de uvas blancas amparadas por el reglamento para la elaboración de los Blancos Jóvenes Afrutados del Condado son: Colombar, Sauvignon Blanc y Chardonnay

Tintas: Syrah, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franco

III. Consejo Regulador

Plaza Ildefnsno Pinto s/n. 21710 Bollullos Par del Condado. Tel. 959 41 03 22

IV. Datos de interés

Héctareas cultivadas: 2.500 hrs

Producción de vino año 2013:  24.436.878 kgs

Número de bodegas adscritas: 28

Provincias españolas en las que está presente: Todas

V. Características generales de los Vinos de Condado de Huelva

Vinos Blancos Jóvenes: Es un vino blanco joven de fermentación controlada. Es del año, seco, fresco y afrutado, de equilibrada acidez fija y extractos. Procede de la variedad autóctona zalema y su elaboración es por fermentación de 18ºC de uvas seleccionadas en depósitos isotérmicos de acero inoxidable, con lo que se consigue mantener el equilibrio y los genuinos aromas primarios de este caldo. 

Vinos Pálidos : Es un vino generoso tipo fino y seco. Procede de las variedades de uva listán de Huelva, palomino y garrido fino. Está elaborado por el tradicional sistema de criaderas-soleras, por tanto se trata de una crianza biológica en botas de roble americano. Estas características tipificadoras son consecuencia de evoluciones experimentadas bajo la crianza biológica conocida como ‘el velo de flor’, a la que son sometidas estos vinos. Tienen una crianza mínima de tres años.

Vinos Viejos del Condado Condado Viejo: Es un vino generoso tipo oloroso. Su crianza es oxidativa, en envases de roble o castaño muy viejos. Su principal característica es la alta concentración de componentes aromáticos muy evolucionados, de ahí su nombre. Es, además, un vino de mucho cuerpo, debido al elevado extracto seco y grado alcohólico y su escasa disminución de glicerina, que se mantiene prácticamente estable durante la crianza oxidativa. Está elaborado con uvas zalema, listán de Huelva, palomino y garrido fino. Tiene una crianza mínima de tres años aunque en el Condado los que comercializan tienen más de cinco años de crianza oxidativa.

Vinos generosos de licor: Se trata de un vino dulce o abocado, es decir, con mayor concentración de azúcares procedentes de su elaboración, ya que es un caldo del tipo cream, elaborado a partir de buenos vinos generosos. Su analítica es parecida a la de la gama de generosos (olorosos), según el vino utilizado como base.

La Do Condado de Huelva también dispone de:

Vinos Tintos : Roble, Crianza, Reserva, Gran reserva

Vinagres : Joven, Solera, reserva, Añada y Semidulces

Vino Naranja del Condado de Huelva

VI. Sobre las Denominaciones de Origen

El sistema español de las Denominaciones de Origen es el fruto de la experiencia adquirida en el transcurso de muchos años.

Los antecedentes de la utilización de nombres geográficos en territorio español se pierden en la Historia, particularmente en lo que se refiere a vinos y aceites de oliva.

La primera reglamentación en el ámbito nacional en materia de Denominaciones de Origen la constituye el Estatuto del Vino de 1932, aprobado por decreto el 8 de septiembre y elevado a Ley el 26 de mayo de 1933. La actividad durante el periodo de 1932 a 1972 fue muy intensa, en las 28 zonas geográficas que reconocía como Denominaciones de Origen el artículo 34 del Estatuto del Vino, fueron constituyéndose sucesivamente los respectivos Consejos Reguladores que redactaron las correspondientes propuestas de Reglamento.

En 1935 se aprobó el primer Reglamento de Denominación de Origen correspondiente a las D.O. Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, con un Consejo regulador Común. En 1937 fue aprobado el Reglamento de la D.O. Málaga. Después de una pausa de 8 años obligada por la penosa Guerra Civil (1936-1939). En el trienio 1945-47 se aprobaron los Reglamentos de Montilla-Moriles, Rioja y Tarragona, y en el periodo 1954-60 los de Priorato, Alella, Utiel-Requena, Valencia, Alicante, Ribeiro, Valdeorras, Cariñena y Penedés.

Condado de Huelva, Valdepeñas, La Mancha, Jumilla, Almansa, Méntrida y Navarra consiguieron la D.O. entre los años 1963 al 1966. Y así hasta llegar al año 2002 donde se cuentan un total de 59 D.O. y 3 menciones especiales de calificación: Vinos Espumosos Método Tradicional, Vinos de la Tierra.

 


Localiza y Reserva tu cata de Vino en Huelva

El I Encuentro Enogastronómico Ruta del Vino de Condado de Huelva

Vinos y Jamón de Huelva, maridaje perfecto.

La Diputación de Huelva promociona el enoturismo en la comarca de Doñana

Estadísticas de la D.O Condado de Huelva

Arranca la vendimia en el Condado de Huelva

La cosecha 2013 del Condado de Huelva, calificada como “Muy Buena”

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...