LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Vinos de Jumilla.

Conoce más datos sobre la D.O Vinos de Jumilla. Cuáles son sus vinos, sus cualidades especiales y variedades de uva, las hectáreas de cosecha o donde comercializan sus vinos.

Denominaciones | 2014-07-25 13:35:10


I. La situación

Engloba los municipios albaceteños de Montealegre, Fuentealamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra y el norte de Murcia con Jumilla.

Suelo y Clima

Los suelos de la denominación son pardos, pardo calizos y calizos, en general poseen una gran capacidad hídrica y mediana permeabilidad, lo que permite subsistir a las viñas en condiciones de sequía prolongada, aprovechando bien el agua disponible. Son suelos pobres en materia orgánica, su estructura no permite la propagación de la filoxera, son de pH alto y baja salinidad, poseen una textura franca y franco-arenosa que les confiere una buena aireación. El viñedo se sitúa sobre una altitud entre 400 y 800 metros.

El clima de la región es de tipo continental influenciado por la cercanía del mediterráneo al este, y de la meseta de La Mancha por el oeste. Es un clima soleado y árido, con unas 3.000 horas de sol al año, y de escasas lluvias, unos 300 litros por metro cuadrado anuales, siendo el régimen de estas lluvias muy irregular, siendo en ocasiones torrenciales. La temperatura media anual es de 16º, con inviernos fríos que alcanzan temperaturas bajo cero y veranos calurosos donde se superan los 40º. El periodo de heladas tiene lugar normalmente entre los meses de noviembre y marzo.

II.- Variedades

Blancas: Airen, Macabeo, Pedro Ximenez, Malvasia, Chardonnay, Sauvignon blanc, Moscatel de grano menudo y Verdejo.

Tintas: Monastrell (Autóctona), Cencibel, Garnacha Tintorera, Garnacha, Cabernet Souvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot.

III. Datos de Interés:

Héctareas cultivadas: 25.000 hectáreas

Producción de vino año 2013: 45.000.000

Número de bodegas adscritas: 42

Provincias españolas en las que está presente: Murcia y Albacete

IV.- Consejo Regulador:

Calle San Roque, 15 - Jumilla 30520 (Murcia) Tel. 968 78 17 61

V.- Características generales de Jumilla

Vinos Blancos, son de color amarillo pajizo de un carácter moderado en cuanto a su frutalidad, son equilibrados y sabrosos.

Vinos Rosados, se obtienen principalmente a partir de la variedad Monastrell, por estrujado de esta uva y cortas maceraciones de pulpa y hollejo.

Vinos Tintos, están dominados por la Monastrell, son muy expresivos en la nariz, tienen fuerte color, generalmente rojo púrpura intenso con ribetes morados. En boca, tienen estructura y fuerza, con taninos vivos y resistentes.

Vinos dulces naturales son vinos tradicionales de gran calidad que siguen teniendo vigencia y un buen futuro

Sobre las denominaciones de Origen

El sistema español de las Denominaciones de Origen es el fruto de la experiencia adquirida en el transcurso de muchos años.

Los antecedentes de la utilización de nombres geográficos en territorio español se pierden en la Historia, particularmente en lo que se refiere a vinos y aceites de oliva.

La primera reglamentación en el ámbito nacional en materia de Denominaciones de Origen la constituye el Estatuto del Vino de 1932, aprobado por decreto el 8 de septiembre y elevado a Ley el 26 de mayo de 1933. La actividad durante el periodo de 1932 a 1972 fue muy intensa, en las 28 zonas geográficas que reconocía como Denominaciones de Origen el artículo 34 del Estatuto del Vino, fueron constituyéndose sucesivamente los respectivos Consejos Reguladores que redactaron las correspondientes propuestas de Reglamento.

En 1935 se aprobó el primer Reglamento de Denominación de Origen correspondiente a las D.O. Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, con un Consejo regulador Común. En 1937 fue aprobado el Reglamento de la D.O. Málaga. Después de una pausa de 8 años obligada por la penosa Guerra Civil (1936-1939). En el trienio 1945-47 se aprobaron los Reglamentos de Montilla-Moriles, Rioja y Tarragona, y en el periodo 1954-60 los de Priorato, Alella, Utiel-Requena, Valencia, Alicante, Ribeiro, Valdeorras, Cariñena y Penedés.

Condado de Huelva, Valdepeñas, La Mancha, Jumilla, Almansa, Méntrida y Navarra consiguieron la D.O. entre los años 1963 al 1966. Y así hasta llegar al año 2002 donde se cuentan un total de 59 D.O. y 3 menciones especiales de calificación: Vinos Espumosos Método Tradicional, Vinos de la Tierra.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Jumilla

Enoturismo y rutas del vino: Ruta del Vino de Jumilla

La D.O de Jumilla ha calificado la añada de 2013 como muy buena

Jumilla, modificación del Reglamento de la Denominación de Origen.

La D.O vino de Jumilla incrementa las ventas en el 2014.

La D.O Jumilla cierra la vendimia 2015 con cerca de 79 millones de kilos de uva

La D.O de vinos de Jumilla termina con éxito en China la promoción 2014

La Denominación de Origen de vinos de Jumilla acerca la variedad Monastrell a Hong Kong

Jumilla celebrará este domingo, el Día Europeo del Enoturismo

La sequía marcará este año la producción de vino en Jumillas.

Feria y fiesta de la vendimia en Jumilla.

La venta de vino DOP Jumilla aumenta un 20% en la última campaña

Vino y cine: El vino de Jumilla patrocinador oficial del Festival Internacional 22x Don Luis

Un canal de televisión chino visita los vinos de Jumilla para su programa “Vinos y turismo en España”

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...