LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Vinos de Rueda.

Conoce más datos sobre la D.O Vinos de Rueda. Cuáles son sus vinos, sus cualidades especiales y variedades de uva, las hectáreas de cosecha o donde comercializan sus vinos.

Denominaciones | 2014-07-23 13:21:11


I. La situación

Mayoritariamente en la provincia de Valladolid aunque también engloba municipios de Ávila y Segovia. La zona de producción amparada por la D.O. Rueda se encuentra en la Comunidad de Castilla y León y está integrada por 74 municipios, de los cuales 53 se sitúan al sur de la provincia de Valladolid, 17 al oeste de Segovia y 4 al norte de Ávila.

Las diferentes variedades de uva cultivadas ESTÁn repartidas de manera irregular por los distintos términos municipales que conforman la D. O. Rueda. Sin embargo, el viñedo alcanza su mayor concentración e intensidad en los términos municipales de La Seca, Rueda y Serrada. Es el viñedo de la variedad Verdejo el que mayor superficie ocupa

Suelo y Clima

La D. O. Rueda se sitúa en el sector central de la depresión que forma el río Duero, constituyendo una altiplanicie de suaves relieves y vertientes sometidas a los vientos atlánticos. Amplias terrazas aluviales y dilúviales en los márgenes del Duero y de sus afluentes Trabancos, Zapardiel y Adaja.

Tierras pardas, ricas en calcio y magnesio, de fácil laboreo y pedregosas con una buena aireación y drenaje y afloraciones calizas en las cotas más altas de las ondulaciones. Permeables y sanas, su textura varía de arenolimosa a limosa.

El pH. de sus tierras oscila entre el 7 y el 8. Este sustrato geológico ha evolucionado en superficie hacia suelos pardos sobre depósitos alóctonos pedregosos, dando lugar a los típicos terrenos “cascajosos” donde se asientan los mejores viñedos de la D.O. Rueda.

La D.O. Rueda se eleva entre 700 y 800 metros sobre el nivel del mar, con tierras llanas pero altas, que soportan inviernos fríos y muy largos, primaveras cortas con heladas tardías y veranos calurosos y secos, sólo alterados por inoportunas tormentas. Este factor obliga a las cepas a buscar sus recursos hídricos en lo más hondo del subsuelo, más que en otras zonas de Europa.

La vegetación brota tardíamente, con podas hasta el mes de marzo incluso abril. Las lluvias son escasas alcanzando unos mínimos de 300 litros y unos máximos de 500 litros anuales.

En otros tiempos, al final del invierno se hacía una excava alrededor de la cepa para concentrar el agua de la primavera. a principios del verano, se realizaba un “cobijo” acumulando de nuevo la tierra en torno a la cepa y enterrándola muchas veces hasta la mitad para protegerla de la evaporación estival. Hoy, la mejora del cultivo y la incorporación del goteo, compensa estas labores imposibles de poner en práctica en la actualidad.

Por otro lado, la diferencia de temperaturas entre el día y la noche, es el secreto del equilibrio entre el azúcar que la uva gana con el sol y la acidez que no pierde durante la fresca nocturnidad. La insolación llega a las 2.600 horas anuales que serían excesivas si no fuera por la maduración tardía de la uva.

Por su latitud, la zona de Rueda queda enclavada en el ámbito mediterráneo. Sin embargo, por su altitud, se declara de influencia continental.

II.- Variedades

Variedades Blancas: Verdejo, Sauvignon Blanc, Viura, Palomino fino, aunque de esta última ya no se permiten más plantaciones.

La D.O. Rueda es una de las pocas zonas vinícolas europeas especializadas en la elaboración de vino blanco y en la protección y desarrollo de su variedad autóctona, la Verdejo.

Variedades Tintas: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha

III. Datos de Interés:

Héctareas cultivadas: 12.942,42

Producción de vino año 2013: 99.828.394 kg

Número de bodegas adscritas: 63

Provincias españolas en las que está presente: Todas

IV.- Consejo Regulador:

C/ Real 8

47490 Rueda | Valladolid | España

T +34 983 868 248

F +34 983 868 135

V.- Características generales de Rueda

Vinos Blancos

Podemos acercarnos al vino blanco diciendo que el aroma y sabor del Verdejo tiene matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez. El extracto, factor de personalidad de los grandes vinos blancos, es perceptible por su volumen y su característico toque amargoso que proyecta en boca un destello de originalidad, acompañado de una gran expresión frutal. Son vinos de gran armonía, cuyo recuerdo tras el paso por boca invitan a continuar con la degustación.

Vinos Tintos

Vinos que no están sometidos a procesos de envejecimiento o, que si lo están, no cumplen los plazos establecidos para ser “crianzas”. Color rojo carmín intenso, con tonos violáceos. Aromas limpios, mostrando el potencial aromático de frutas silvestres. Su temperatura óptima es de 18 °C.

El vino tiento crianza en barrica de madera de roble y botella durante un período total de treinta y seis meses como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de madera de roble de doce meses. Brillante y aromas complejos. Sabor de regalices, cuero y aromas, en general, más curados y maduros que el crianza.

Sobre las denominaciones de Origen

El sistema español de las Denominaciones de Origen es el fruto de la experiencia adquirida en el transcurso de muchos años.

Los antecedentes de la utilización de nombres geográficos en territorio español se pierden en la Historia, particularmente en lo que se refiere a vinos y aceites de oliva.

La primera reglamentación en el ámbito nacional en materia de Denominaciones de Origen la constituye el Estatuto del Vino de 1932, aprobado por decreto el 8 de septiembre y elevado a Ley el 26 de mayo de 1933. La actividad durante el periodo de 1932 a 1972 fue muy intensa, en las 28 zonas geográficas que reconocía como Denominaciones de Origen el artículo 34 del Estatuto del Vino, fueron constituyéndose sucesivamente los respectivos Consejos Reguladores que redactaron las correspondientes propuestas de Reglamento.

En 1935 se aprobó el primer Reglamento de Denominación de Origen correspondiente a las D.O. Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, con un Consejo regulador Común. En 1937 fue aprobado el Reglamento de la D.O. Málaga. Después de una pausa de 8 años obligada por la penosa Guerra Civil (1936-1939). En el trienio 1945-47 se aprobaron los Reglamentos de Montilla-Moriles, Rioja y Tarragona, y en el periodo 1954-60 los de Priorato, Alella, Utiel-Requena, Valencia, Alicante, Ribeiro, Valdeorras, Cariñena y Penedés.

Condado de Huelva, Valdepeñas, La Mancha, Jumilla, Almansa, Méntrida y Navarra consiguieron la D.O. entre los años 1963 al 1966. Y así hasta llegar al año 2002 donde se cuentan un total de 59 D.O. y 3 menciones especiales de calificación: Vinos Espumosos Método Tradicional, Vinos de la Tierra.

 

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Rueda

¿Cuándo surge el concepto de rueda de aromas en la cata de vino?

La calidad de los vinos blancos de Rueda

Enoturismo y rutas del vino: Ruta del vino de Rueda.

El enoturismo a debate con el periodista Javier Pérez Andrés en la Ruta del vino de Rueda

La Ruta del Vino de Rueda presenta la diversidad de su oferta turística en INTUR

La Ruta del vino de Rueda, razones para una escapada perfecta

La vendimia en la Ruta del Vino de Rueda y propuestas de enoturismo

La Ruta del Vino de Rueda colaborará con la Diputación Provincial de Valladolid en el fomento del Enoturismo.

La Ruta del Vino de Rueda presenta sus alternativas en enoturismo

Éxito de participación en el Día Europeo del Enoturismo en la Ruta del Vino de Rueda

Premio Mejor Ruta del año Turinea 2014 a la Ruta del vino de Rueda

Ruta del vino de Rueda: ejemplo de enoturismo accesible para todos

La Ruta del Vino de Rueda se abre al público en el día europeo del Enoturismo.

La Ruta del vino de Rueda con la tradición artesanal

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...