LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Vinos de Toro

Conoce más datos sobre la D.O Toro. Cuáles son sus vinos, sus cualidades especiales y variedades de uva, las hectáreas de cosecha o donde comercializan sus vinos.

Denominaciones | 2014-07-24 15:35:20


I.- Situación:

Comprende en su mayoría la provincia de Zamora  ( Toro, Morales de Toro, Peleagonzalo, Valdefinjas, Venialbo, El Pego, Sanzoles, El Piñero, Villabuena del Puente, Bóveda de Toro, San Miguel de la Ribera,  Argujillo) , aunque hay alguna localidad de Valladolid como son San Román de Hornija, Villafranca de Duero y Pedrosa del Rey.

Suelo y Clima

El suelo de Toro es  pedregoso de aluvión, lo que le permite acumular el calor por el día y actuar así como termorregulador. El suelo está formado por sedimentos de areniscas, arcillas y pudingas calizas pliocénicas, que en superficie originan suelos pardos calizos sobre material no consolidado. Se alternan desde materiales limosos, a areniscas de grano grueso y fino con niveles de calizas y margas detríticas formados durante el Mioceno.

La altitud de los viñedos está comprendida entre los 620 m. y los 750 m. , perteneciendo estos suelos a la Era Terciaria.

Es un clima árido y continental, con algunas influencias atlánticas. Las precipitaciones oscilan entre los 350-400 mm. La temperatura media anual oscila entre 12 y l3 oC, con valores extremos de 37 oC a fínales de julio y de -11 oC en los meses de diciembre a marzo; la media de las temperaturas en  verano es de 23 oC.

II.- Variedades:

Blancas: malvasía y verdejo

Tintas: tinta de Toro y garnacha

III. Datos de interés

Héctareas cultivadas: 5.650 ha

Producción de vino año 2013: 13 millones de litros /  10 millones de botellas vendidas

Número de bodegas adscritas: 57

Provincias españolas en las que está presente: como zona de producción Zamora y Valladolid.  Como distribución, los vinos de Toro están presentes en toda la geografía española.

IV.- Consejo Regulador:

c /Concepción, 3 49800 Toro (Zamora) TEL: 980 69 03 35 Fax:980 69 32 01  www.dotoro.es  consejo@dotoro.es   

V.- Características generales de los vinos de Toro:

Vinos blancos: Cada vez más presentes los monos varietales de verdejo, de marcada acidez, color verde pálido y frescos en boca. Se siguen haciendo no obstante blancos  a partir de uva malvasía, de color amarillo pálido a amarillo verdoso, frutales y algo glicéricos,  así como vinos blancos por combinación de las dos variedades permitidas.

Vinos rosados: La inmensa mayoría se elaboran por sangrado de Tinta de Toro,  son vivos, intensos, aromáticos, frutales y carnosos.  En alguna ocasión se elaboran con garnacha junto a la tinta de Toro

Vinos tintos: los más característicos de la región con un grado alcohólico que generalmente supera lso 13º con buenos índices de acidez, cuando son jóvenes presentan una capa de color guinda oscura y matices violáceos, en nariz su intensidad es alta con notas que recuerdan a las moras, en boca muy potentes sabrosos, con un punto de sobre maduración y de regaliz..

Sobre las denominaciones de Origen

El sistema español de las Denominaciones de Origen es el fruto de la experiencia adquirida en el transcurso de muchos años.

Los antecedentes de la utilización de nombres geográficos en territorio español se pierden en la Historia, particularmente en lo que se refiere a vinos y aceites de oliva.

La primera reglamentación en el ámbito nacional en materia de Denominaciones de Origen la constituye el Estatuto del Vino de 1932, aprobado por decreto el 8 de septiembre y elevado a Ley el 26 de mayo de 1933. La actividad durante el periodo de 1932 a 1972 fue muy intensa, en las 28 zonas geográficas que reconocía como Denominaciones de Origen el artículo 34 del Estatuto del Vino, fueron constituyéndose sucesivamente los respectivos Consejos Reguladores que redactaron las correspondientes propuestas de Reglamento.

En 1935 se aprobó el primer Reglamento de Denominación de Origen correspondiente a las D.O. Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, con un Consejo regulador Común. En 1937 fue aprobado el Reglamento de la D.O. Málaga. Después de una pausa de 8 años obligada por la penosa Guerra Civil (1936-1939). En el trienio 1945-47 se aprobaron los Reglamentos de Montilla-Moriles, Rioja y Tarragona, y en el periodo 1954-60 los de Priorato, Alella, Utiel-Requena, Valencia, Alicante, Ribeiro, Valdeorras, Cariñena y Penedés.

Condado de Huelva, Valdepeñas, La Mancha, Jumilla, Almansa, Méntrida y Navarra consiguieron la D.O. entre los años 1963 al 1966. Y así hasta llegar al año 2002 donde se cuentan un total de 59 D.O. y 3 menciones especiales de calificación: Vinos Espumosos Método Tradicional, Vinos de la Tierra.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...