LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen vinos de Yecla.

Conoce más datos sobre la D.O Vinos de Yecla. Cuáles son sus vinos, sus cualidades especiales y variedades de uva, las hectáreas de cosecha o donde comercializan sus vinos.

Denominaciones | 2014-07-28 18:12:51


I. La situación

En el noroeste de la provincia de Murcia, dentro de la comarca del Altiplano e integrada por el único término municipal, el de Yecla.

Suelo y Clima

La denominación de Origen comprende el término municipal de Yecla, al sureste de la Península, en la Región de Murcia. El relieve yeclano, con suelos de roca caliza, profundos y de gran permeabilidad, dibuja un viñedo situado a una altitud de entre 400 y 800 metros sobre el nivel del mar.

Estas tierras son cuna de cultivos que se han enamorado del clima continental, con inviernos fríos y veranos tan cálidos como la personalidad y el carácter de sus vinos. En esta tierra tan dura, el nacimiento de la uva es casi un milagro donde podemos encontrar viñas con producciones muy cotizadas por su calidad y reducida producción.

II.- Variedades

Blancas: Macabeo, Airén, Merseguera, Malvasía aromática (Malvasía de Sitges), Chardonnay, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanco, Verdejo.

Tintas: monastrell, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Petit Verdot.

III. Datos de Interés:

Héctareas cultivadas: 6.314

Producción de vino año 2013: 7.179.000 L

Número de bodegas adscritas: 7

Provincias españolas en las que está presente: Murcia

IV.- Consejo Regulador:

Centro de Desarrollo Local, c/ Poeta Francisco A. Jiménez, s/n Tel. 968 792352

V.- Características generales de los vinos de Yecla

Blancas: Macabeo, Airén, Merseguera, Malvasía aromática (Malvasía de Sitges), Chardonnay, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanco, Verdejo.

Tintas: monastrell, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Petit Verdot.

Sobre las denominaciones de Origen

El sistema español de las Denominaciones de Origen es el fruto de la experiencia adquirida en el transcurso de muchos años.

Los antecedentes de la utilización de nombres geográficos en territorio español se pierden en la Historia, particularmente en lo que se refiere a vinos y aceites de oliva.

La primera reglamentación en el ámbito nacional en materia de Denominaciones de Origen la constituye el Estatuto del Vino de 1932, aprobado por decreto el 8 de septiembre y elevado a Ley el 26 de mayo de 1933. La actividad durante el periodo de 1932 a 1972 fue muy intensa, en las 28 zonas geográficas que reconocía como Denominaciones de Origen el artículo 34 del Estatuto del Vino, fueron constituyéndose sucesivamente los respectivos Consejos Reguladores que redactaron las correspondientes propuestas de Reglamento.

En 1935 se aprobó el primer Reglamento de Denominación de Origen correspondiente a las D.O. Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, con un Consejo regulador Común. En 1937 fue aprobado el Reglamento de la D.O. Málaga. Después de una pausa de 8 años obligada por la penosa Guerra Civil (1936-1939). En el trienio 1945-47 se aprobaron los Reglamentos de Montilla-Moriles, Rioja y Tarragona, y en el periodo 1954-60 los de Priorato, Alella, Utiel-Requena, Valencia, Alicante, Ribeiro, Valdeorras, Cariñena y Penedés.

Condado de Huelva, Valdepeñas, La Mancha, Jumilla, Almansa, Méntrida y Navarra consiguieron la D.O. entre los años 1963 al 1966. Y así hasta llegar al año 2002 donde se cuentan un total de 59 D.O. y 3 menciones especiales de calificación: Vinos Espumosos Método Tradicional, Vinos de la Tierra.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Yecla

Recorriendo la Ruta del Vino de Yecla

La diferenciación de nuestros vinos: DO vinos de Yecla

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...