LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen vinos del Bierzo

Conoce más datos sobre la D.O Vinos del Bierzo. Cuáles son sus vinos, sus cualidades especiales y variedades de uva, las hectáreas de cosecha o donde comercializan sus vinos.

Denominaciones | 2014-08-06 13:42:43


I. La situación

Situada al Noroeste de la provincia de León, con 2.954,28 km2, El Bierzo cubre el 18% de la superficie provincial.

Geográficamente limita con las provincias de Orense, Lugo, Asturias, y con las siguientes zonas leonesas: La Montaña (Murias de Paredes y Laciana), La Cabrera y la Meseta, siendo por tanto una zona de transición entre Galicia, León y Asturias.

La zona de producción de los vinos amparados por la Denominación de Origen Bierzo está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales que el Consejo Regulador considera aptos para la producción de uva; En la provincia de León: Arganza, Bembibre, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Molinaseca, Noceda, Ponferrada, Priaranza, Puente Domingo Flórez, Sancedo, Vega de Espinareda, Villadecanes, Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo.

El Bierzo es un conjunto de pequeños valles en la zona montañesa y una amplia y llana depresión, el bajo Bierzo, que van a configurar los tipos de cultivo.

Suelo y Clima

Los suelos son de morfología ácida, con baja capacidad de retención, y con un grado elevado de humidificación, heredado de la antigua riqueza arbórea y arbustiva, vegetación que desde el punto de vista fitográfico es zona de contacto entre las regiones Eurosiberiana y Mediterránea.

El clima de la Comarca de El Bierzo es peculiar, diferente al de su entorno, ya que se trata de un clima característico propio, definido por una mezcla o transición entre el clima oceánico  (templado y húmedo)  y el continental (frío y seco).

El Bierzo se caracteriza por una temperatura media anual suave, en torno a los 12’3°C. Los inviernos son fríos, con frecuentes inversiones de temperatura a causa de las nieblas; los veranos son suaves, aunque no son raros los días con temperaturas muy altas. Por ello la oscilación térmica es muy acusada.

Las precipitaciones son relativamente abundantes, aunque desigualmente distribuidas: la media supera los 655 mm, siendo enero y febrero los meses más lluviosos, con una sequedad marcada en verano.

II. Variedades

La elaboración de vino protegidos por la Denominación de Origen BIERZO, se realiza exclusivamente con variedades autorizadas. Destacan como principales, entre las tintas, la Mencía y entre las blancas, Doña Blanca y Godello.

Mencía

La Mencía es la variedad principal en esta Denominación de Origen.

Considerada como principal en esta Denominación, ocupa el 74,5% de la uva que se cultiva en El Bierzo. Se la conoce como Negra. Variedad adaptada a terrenos cálidos y algo secos, de fertilidad elevada y producción media-alta.

Productora de excelentes tintos y rosados, en cuanto a potencia y diversidad de aromas primarios, dando vinos suaves y aterciopelados de gran calidad.

Garnacha Tintorera

Tintorera, Alicante Bouchet. Variedad de cultivo ancestral en esta zona. Supone 2% de la uva del Bierzo.

Sus vinos son de color intenso, con extracto y graduación alcohólica alta. Se suele emplear en la mezcla para la elaboración de vinos tintos y rosados representando siempre un porcentaje pequeño de los mismos, ya que en estas elaboraciones los vinos tintos estarán elaborados con un mínimo del 70% de uva Mencía y los rosados con un mínimo del 50% de la misma variedad.

Godello

Variedad blanca. En el Bierzo representa aproximadamente un 4% del total existente. Adaptada a suelo seco y medio temiendo los suelos húmedos, la mejor calidad reposa en suelos de ladera de fertilidad media. Variedad precoz y de maduración muy determinada.

Sus vinos son amarillo-verdosos con reflejos pajizos, perfumados, más duraderos en el tiempo, evolucionando más lentamente y con más cuerpo que en el resto de vinos elaborados con otras variedades blancas del Bierzo.

Sus aromas recuerdan a la manzana. Es variedad complementaria para la elaboración de blancos, aportando gran riqueza.

Doña Blanca

Variedad blanca, que constituye un 2,4% de la uva que se cultiva en El Bierzo. Es también un gran complemento para la elaboración de otros vinos, aportando consistencia y a la vez viveza.

Proporciona vinos de aromaticidad media, buen paladar y retrogusto prolongado. Al igual que la Godello son variedades de maduración determinada, mermando sus características de paladar y equilibrio con una sobremaduración de la variedad.

Palomino

Variedad blanca, también denominada Jerez, Listan.

Representa el 17% de la superficie vitivinícola. Producción elevada. Alta resistencia a enfermedades. Se utiliza como variedad complementaria proporcionando vinos pajizos, de acidez media-baja y alta graduación alcohólica.

Malvasía

Variedad blanca de maduración temprana, tiene carácter dulce y aromático y se utiliza como variedad complementaria de las variedades Godello, Palomino y Doña Blanca, aportando características de paladar y equilibrio.

Representa el 0,1% de la superficie vitícola.

III. Datos de interés

Superficie de viñedo inscrita en nuestro Consejo Regulador.

Hectáreas de viñedo inscritas: 3.017.- Has.

Registro de Viticultores

Asociados a Cooperativas o SAT: 1.552

No asociados: 942

Total: 2.494

Registro de Bodegas

Instalaciones: 74

IV. Consejo Regulador

C/ Mencía Nº 1 24540 Cacabelos León

V. Características generales de los vinos

Blancos

Del año. Elaborados con las variedades Doña Blanca, Godello y Palomino. Selección de mostos en prensado y elaboraciones de espumosos con Doña Blanca. Graduaciones alcohólicas adquiridas entre 10 y 13 grados.

Tintos Jóvenes

Del año. Elaborados como mínimo con el 70% de Mencía y con graduaciones alcohólica entre 11 y 14 grados.

Los vinos jóvenes tienen unos baremos analíticos específicos: acidez total mínima, acidez volátil real máxima, sulfuroso libre total máximo, etc…

Viejos sin Crianza

Con baremos analíticos determinados y en los que debe figurar la añada.

Rosados

Procedentes de uvas tintas (con un 50% de Mencía), o de mezclas de uvas tintas y blancas. Graduación alcohólica entre 11 y 14 grados.

Predomina la gama amplia de colores en los rosados desde el rosa al “piel de cebolla” pasando por los colores naranja.

Crianzas

Con una crianza mínima de dos años de los cuales, 6 meses estarán en barricas de Roble de capacidad inferior a 1.000 lts.

De la Mencía se obtienen excelentes vinos de crianza que obtienen su máximo esplendor entre 3 y 5 años.

Reservas

Permanecerán 12 meses en barrica de Roble y 24 más en botella en total 3 años. Los blancos y rosados permanecerán 6 meses en barrica de Roble y 18 meses en botella en total 2 años.

Sobre las denominaciones de Origen

El sistema español de las Denominaciones de Origen es el fruto de la experiencia adquirida en el transcurso de muchos años.

Los antecedentes de la utilización de nombres geográficos en territorio español se pierden en la Historia, particularmente en lo que se refiere a vinos y aceites de oliva.

La primera reglamentación en el ámbito nacional en materia de Denominaciones de Origen la constituye el Estatuto del Vino de 1932, aprobado por decreto el 8 de septiembre y elevado a Ley el 26 de mayo de 1933. La actividad durante el periodo de 1932 a 1972 fue muy intensa, en las 28 zonas geográficas que reconocía como Denominaciones de Origen el artículo 34 del Estatuto del Vino, fueron constituyéndose sucesivamente los respectivos Consejos Reguladores que redactaron las correspondientes propuestas de Reglamento.

En 1935 se aprobó el primer Reglamento de Denominación de Origen correspondiente a las D.O. Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, con un Consejo regulador Común. En 1937 fue aprobado el Reglamento de la D.O. Málaga. Después de una pausa de 8 años obligada por la penosa Guerra Civil (1936-1939). En el trienio 1945-47 se aprobaron los Reglamentos de Montilla-Moriles, Rioja y Tarragona, y en el periodo 1954-60 los de Priorato, Alella, Utiel-Requena, Valencia, Alicante, Ribeiro, Valdeorras, Cariñena y Penedés.

Condado de Huelva, Valdepeñas, La Mancha, Jumilla, Almansa, Méntrida y Navarra consiguieron la D.O. entre los años 1963 al 1966. Y así hasta llegar al año 2002 donde se cuentan un total de 59 D.O. y 3 menciones especiales de calificación: Vinos Espumosos Método Tradicional, Vinos de la Tierra.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...