LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Vinos Montsant.

Conoce más datos sobre la D.O.Montsant. Cuáles son sus vinos, sus cualidades especiales y variedades de uva, las hectáreas de cosecha o donde comercializan sus vinos.

Denominaciones | 2014-07-07 13:27:58


I. La situación

En forma de anillo, y con la mayor parte del territorio en la comarca del Priorat, salvo algunas tierras en la Ribera d’Ebre (ambas en Cataluña), debe su nombre a la Sierra de Montsant, que se alza majestuosamente en el norte de la denominación de origen.

Suelo y Clima

El clima donde se ubican los viñedos, tiene inviernos rigurosos, la temperatura media es de 15 grados, con una pluviometría de 650 mm de media al año.

Los suelos, correspondientes a la denominación de origen, ubicados en la sierra de Montsant, que pertenece a la Cordillera Prelitoral Catalana, son de descomposición granítica, sin que y también de origen pizarroso paleozoico, presentan tonalidades pardas, textura ligera, son pobres en caliza y de reacción ligeramente ácida.

II. Variedades

Blancas: Garnacha Blanca, Macabeo, Chardonnay, Moscatel de grano menudo, pansal y parellada.

Tintas: Garnacha Tinta, Cariñena (Mazuela), Garnacha Peluda, Merlot, Syrah, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Monastrell, Picapoll Negre.III.

III. Consejo Regulador

Plaça la Quartera, 6. 43730 Falset (Tarragona).

Tel: 977 83 17 42. Fax: 977 83 06 76.

www.montillamoriles.es

consejo@montillamoriles.es

IV. Datos de interés

Hectáreas cultivadas: 1.800 aproximadamente.

Producción de Vino en 2013: 64.500 hectolitros.

Número de bodegas adscritas: 62.

Provincias Españolas: No disponemos del desglose de comercialización en España por províncias.

V. Características generales de los Vinos de Montilla- Moriles

Las características de los tipos de vino de la DOP “Montilla-Moriles” son las siguientes:

Vinos Tintos: Los vinos tintos son los más comunes en la DO Montsant, dado que más del 90% de la producción de uva corresponde a variedades tintas. Entre éstas, destacan la garnacha y la cariñena, las variedades históricas del territorio, las mejor adaptadas a sus condiciones y que transmiten mejor la identidad de esta DO.

La garnacha tinta tiene un perfil aromático muy sensual, de gran complejidad, y produce vinos bien estructurados. La cariñena, también llamada samsó, es aromáticamente muy intensa, y produce vinos de grado moderado y con muy buena acidez.

Vinos Blancos: En cuanto a los vinos blancos se elaboran principalmente con garnacha blanca y macabeo. Se distinguen por la sedosidad, la estructura y por aromas elegantes y sutiles.

Rosados: Los vinos rosados han ido ganando presencia con los años. Son intensos en nariz, sedosos en boca y destacan por sus aromas afrutados.

Vinos “Generosos”: Son de larga tradición en este territorio los vinos generosos. Dulces, rancios y mistelas han recuperado en los últimos tiempos su antiguo prestigio como producto gourmet.

VI. Sobre las Denominaciones de Origen

El sistema español de las Denominaciones de Origen es el fruto de la experiencia adquirida en el transcurso de muchos años.

Los antecedentes de la utilización de nombres geográficos en territorio español se pierden en la Historia, particularmente en lo que se refiere a vinos y aceites de oliva.

La primera reglamentación en el ámbito nacional en materia de Denominaciones de Origen la constituye el Estatuto del Vino de 1932, aprobado por decreto el 8 de septiembre y elevado a Ley el 26 de mayo de 1933. La actividad durante el periodo de 1932 a 1972 fue muy intensa, en las 28 zonas geográficas que reconocía como Denominaciones de Origen el artículo 34 del Estatuto del Vino, fueron constituyéndose sucesivamente los respectivos Consejos Reguladores que redactaron las correspondientes propuestas de Reglamento.

En 1935 se aprobó el primer Reglamento de Denominación de Origen correspondiente a las D.O. Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, con un Consejo regulador Común. En 1937 fue aprobado el Reglamento de la D.O. Málaga. Después de una pausa de 8 años obligada por la penosa Guerra Civil (1936-1939). En el trienio 1945-47 se aprobaron los Reglamentos de Montilla-Moriles, Rioja y Tarragona, y en el periodo 1954-60 los de Priorato, Alella, Utiel-Requena, Valencia, Alicante, Ribeiro, Valdeorras, Cariñena y Penedés.

Condado de Huelva, Valdepeñas, La Mancha, Jumilla, Almansa, Méntrida y Navarra consiguieron la D.O. entre los años 1963 al 1966. Y así hasta llegar al año 2002 donde se cuentan un total de 59 D.O. y 3 menciones especiales de calificación: Vinos Espumosos Método Tradicional, Vinos de la Tierra.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...