LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Vinos Tacoronte – Acentejo

Conoce más datos sobre la D.O Taraconte – Acentejo. Cuales son sus vinos, sus cualidades especiales y variedades de uva, las hectáreas de cosecha o donde comercializan sus vinos.

Denominaciones | 2014-07-02 13:46:40


I. La situación

La D.O Taraconte-Acentejo se sitúa en la isla de Tenerife, en Canarias, en un entorno único, con numerosos barrancos donde el viñedo es cultivado en terrazas. La isla de Tenerife, cuya orografía está muy vinculada al volcán del Teide, tiene mucho desnivel en pocos kilómetros. El cultivo del viñedo se desarrolla mayoritariamente entre los 300 y 400 metros sobre el nivel del mar, si bien se extiende hasta los 1000 metros de altitud.

Suelo y clima

Los suelos sobre los que se encuentran los cultivos son de origen volcánico, poroso y permeable, ricos en minerales y con abundante nitrógeno, potasio y fósforo. El clima es muy templado, con temperaturas suaves, también a causa de la influencia marina, las precipitaciones pueden llegar a ser escasas pero sí que existe un alto grado de humedad, de hasta un 60%.

II. Variedades autorizadas

Las variedades de uva autorizadas en la D.O son Albillo, Bastardo (blanco y negro), Castellana Negra, Gual, Listán blanco, Listán Negro, Malvasía, Merlot, Moscatel, Negramoll, Tempranillo, Syrah, Tintilla, Verdello, Vijariego

III. Datos de técnicos de interés

Respecto a la cosecha 2014.

Nº hectáreas de viñedo: 1.119’9 has

Nº viticultores: 1893 socios

Nº bodegas embotelladoras: 44

Kilogramos controlados en el 2014: 1.944.981 kg.

Comercialización en Provincias Españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao

Comercializadas alrededor de 1.500.000 botellas en el pasado año.

IV. Consejo Regulador de la D.O Taraconte - Acentejo

Crta. Gral del Norte, 97  38350 Tacoronte, Santa Cruz de Tenerife

Tfno: 922.56.01.07  Fax: 922.56.11.55

e.mail: consejo@ tacovin.com

http://www.tacovin.com

V. Características generales de los vinos de D.O Taraconte – Acentejo

Vinos Tintos

Son los vinos por excelencia de la comarca de Tacoronte-Acentejo, representan un 80% del total de la producción.

Están elaborados con las variedades Canarias Listán Negro (95%) y Negramoll (5%). La vendimia se realiza desde finales de Agosto hasta principios de Noviembre (según cotas sobre el nivel del mar).

Tintos tradicionales

Para su elaboración se despalilla y estruja ligeramente la uva para facilitar una mejor liberación del mosto.

            El tiempo de encubado es de 5 días a una temperatura de 28 º C.

            El prensado se realiza con prensa.

            La graduación está comprendida entre 12 y 13  %Vol.

El color es rojo cereza con tonos violáceos, buena capa, vivo y brillante, siendo el aroma intenso y frutal, rico en matices que recuerdan a frutas rojas. En boca es seco, con buena estructura equilibrada en sus componentes y ligeramente tánica, final muy agradable y persistencia media.

Tinto de Manceración

Se  elabora encubado los racimos enteros en un depósito cerrado, con ausencia total de aire, durante 6  u 8 días, al cabo de los cuales se prensa suavemente.

            El grado alcohólico oscila entre 12 y 12’5 %Vol.

Esta elaboración particular proporciona un vino tinto de color rojo cereza con ribetes violáceos muy marcados, bien cubierto y vivo, de aspecto limpio y brillante, su aroma es muy intenso y complejo a frutas (frambuesa, grosella), destacando en boca su equilibrio y su cuerpo; sabroso, con elegante toque final tánico. Larga persistencia con recuerdos frutales.

Tinto de barrica

Se presenta con un atractivo color rojo cereza, cubierto y vivo, con tonos violáceos. Limpio y brillante. Tiene un potente aroma frutal con notas de buena madera. En boca tiene buena constitución, vigoroso, amplio, con cuerpo. Tiene un final expresivo, largo y persistente.

            El tiempo de permanencia en barricas es de alrededor de 6 meses.

            Las barricas utilizadas son de roble americano y roble francés de 225 l. de capacidad.

            La graduación está comprendida entre 12 y 13’5 %Vol.

Tintos crianza

Una de las últimas novedades de nuestra Comarca, se están elaborando los primeros Crianzas de Canarias, con las variedades Listán Blanco, Listán Negro y Negramoll que aportan unas características originales y de calidad para producir un vino con identidad propia. Salen a la luz después de un periodo de 12 meses en barricas de Roble y un año en botella con interesantes cualidades.

Vinos Rosados

Suponen un 5 % del total del vino de la comarca.  Está elaborado con la variedad Listán Negro. La uva se despalilla y se somete a maceración los hollejos y el mosto durante 6-8 horas. En boca es amplio, vivo y fresco, pero con cuerpo y consistencia, muy persistente y sabroso, con recuerdos a fresa.

            La fermentación es controlada a 18 º C.

            El grado alcohólico es de 11’5-12’5 %Vol.

            El color es rosa violáceo, de aspecto limpio y brillante.

            Los aromas son intensos y muy limpio, con tonos frutosos (piña tropical, fresa).

Vinos Blancos

Representan un 15 % del total del vino elaborado en la comarca Tacoronte-Acentejo. La vendimia se realiza desde finales de Agosto hasta finales de Octubre. Están elaborados con la variedad Listán Blanco en un 98 %, y el otro 2% restante está compuesto de Malvasía, Moscatel, Gual, Vijariego, Verdello.... Reciben un prensado suave los racimos enteros.

Blanco seco

Presenta un color amarillo pálido, transparente y brillante. Con aromas típicos de la variedad donde resalta notas anisadas junto a las florales. En boca tiene buena estructura, amplio, vivo, sabroso y elegante, con un final frutal.

            La fermentación se realiza a al temperatura de 17 º C.

            La graduación alcohólica está comprendida entre 11’5 % y 12’5 % Vol.

Blanco semiseco

El color es amarillo pálido, transparente y brillante. En nariz tienen aromas florales de buena calidad y finura, intensos y persistentes. En boca es suave, bien equilibradas las sensaciones dulces y ácidas.

La fermentación se realiza a la temperatura de 16º C, paralizándose al enfriarse el mosto a 0 º C. La graduación alcohólica es de 11-12 %Vol.

Blanco barrica

La fermentación y la crianza la hace sobre sus lías durante dos meses en barrica de roble francés. La graduación alcohólica está comprendida entre 12 % y 13 %Vol.

El color es amarillo pálido y su aspecto limpio y brillante. Con un aroma fino de fruta (pomelo y limón) y ahumados procedentes de la madera.

En boca es frutal, glicérico, amplio, con notas de roble bien conjuntadas, buena estructura con un perfecto equilibrio, entre sus características de juventud y los aromas de buena madera.

Sobre las denominaciones de Origen

El sistema español de las Denominaciones de Origen es el fruto de la experiencia adquirida en el transcurso de muchos años.

Los antecedentes de la utilización de nombres geográficos en territorio español se pierden en la Historia, particularmente en lo que se refiere a vinos y aceites de oliva.

La primera reglamentación en el ámbito nacional en materia de Denominaciones de Origen la constituye el Estatuto del Vino de 1932, aprobado por decreto el 8 de septiembre y elevado a Ley el 26 de mayo de 1933. La actividad durante el periodo de 1932 a 1972 fue muy intensa, en las 28 zonas geográficas que reconocía como Denominaciones de Origen el artículo 34 del Estatuto del Vino, fueron constituyéndose sucesivamente los respectivos Consejos Reguladores que redactaron las correspondientes propuestas de Reglamento.

En 1935 se aprobó el primer Reglamento de Denominación de Origen correspondiente a las D.O. Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, con un Consejo regulador Común. En 1937 fue aprobado el Reglamento de la D.O. Málaga. Después de una pausa de 8 años obligada por la penosa Guerra Civil (1936-1939). En el trienio 1945-47 se aprobaron los Reglamentos de Montilla-Moriles, Rioja y Tarragona, y en el periodo 1954-60 los de Priorato, Alella, Utiel-Requena, Valencia, Alicante, Ribeiro, Valdeorras, Cariñena y Penedés.

Condado de Huelva, Valdepeñas, La Mancha, Jumilla, Almansa, Méntrida y Navarra consiguieron la D.O. entre los años 1963 al 1966. Y así hasta llegar al año 2002 donde se cuentan un total de 59 D.O. y 3 menciones especiales de calificación: Vinos Espumosos Método Tradicional, Vinos de la Tierra.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...