LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las enfermedades de la vid, el reto para los viticultores.

La vid se enfrenta a los retos de diversas enfermedades y plagas que pueden alterar la producción y echar el vino a perder.

Cultura del Vino | 2016-08-17 17:02:41


Las conocidas como  enfermedades de madera de la vid o enfermedades fúngicas de madera a un complejo de hongos que atacan a la vid, entre los que principalmente se encuentran como conocidad la Yesca, Eutipiosis, Botriosfera o falsa yesca,  Fomitiporia, pie negro etc.

Estos hongos xilófagos están presentes en los viñedos desde hace años y pueden afectar al tronco y a los brazos de la cepa. En los últimos años se observa un importante tanto por ciento de cepas afectadas, principalmente en los viñedos en los que se realizan cortes de poda gruesos (reconducción de vaso a espaldera, por ejemplo). Por ello, en las viñas en las que es necesario realizar grandes cortes de poda, hay que tener en cuenta el riesgo que se corre frente a estas enfermedades.

Las enfermedades de la vid son uno de los mayores dilemas que se enfrentan los viticultores. Las plagas y enfermedades afectan al vino en el doble aspecto de cantidad y calidad de uva. El primer efecto de una enfermedad es mermar la producción. Una etapa más intensa de ataque también retrasa la maduración dando vinos de sabor verde, de poco color y acaso de poco grado, por lo tanto no aptos para el largo envejecimiento que es deseable en muchas zonas de España.

Estos son los defectos generales. Pero los ataques que la vid recibe en la época de maduración, como es la invasión de mohos de Botrytis, disminuyen la cantidad de uva pero concentran azúcar resultando menos vino pero de mayor graduación, aunque presenta, también, como inconveniente un sabor alterable.

Todos los años los viticultores afrontan la vendimia como un dilema: o vendimiar pronto uva sin Botrytis, de poco azúcar, o vendimiar más tarde uva de más azúcar pero con mohos de Botrytis. La elección es sencilla, vendimiar tarde y tratar en bodega de anular los Botrytis.

Pero si hay una plaga que causó verdadero daño a los viñedos de toda Europa fue la filoxera. Este pulgón constituye la más temible invasión de los viñedos y se halla latente en todos los del mundo, siendo el único modo de combatirlo la creación de plantas con raíz de vid americana que resiste a la forma radicícola de la vid y parte aérea europea que da uvas de calidad y resiste más que la americana a las picaduras de la forma alada de la filoxera. Por ello ahora se utiliza pie americano.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...