LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las especiales características del torrentés riojano.

Tradicional cepaje del norte Argentino actualmente difundido en las diferentes áreas vitícolas argentinas.

Blog del Vino Argentina | 2014-12-16 17:25:27


La elaboración del vino Torrontés es, sin dudas, uno de los sellos de identidad de La Rioja argentina. El tiempo, la tierra y el clima riojano le han dado un carácter distintivo.

Su origen hasta hace poco tiempo bastante incierto parece haberse dilucidado. Estudios sobre parentescos realizados en base al ADN demuestran alta probabilidad de que este cepaje provenga de un cruzamiento entre Moscatel de Alejandría y Criolla Chica. (Aguero y otros 2003).

Características vitícolas

A nivel vitícola se expresa como una variedad vigorosa, productiva y de maduración temprana. Ampelográficamente (Alcalde 1989) es definida como de hoja adulta, plegada y contorsionada, mediana a grande, orbicular, con ampollado grueso, pentalobada, con intensa lanosidad en el envés, dientes convexos medianos a grandes y seno peciolar en V bien marcado, a veces perforado. Racimo grande suelto, cónico alargado con bayas, doradas, medianas y perfumadas La superficie implantada en el país alcanza a 8.106 has (INV 2006).

Sensorialmente el vino es muy perfumado. El aroma recuerda a los moscateles, siendo típica del cepaje la nota de flor de azahar (flor de naranjo). Estudios realizados sobre la su composición aromática (La Agrícola 2002) muestran al linalol (descripto como flor de naranjo) al ho-trienol (como flor de jacinto) y al geraniol (rosa) como los principales terpenos responsables del aroma, cuya presencia en el vino supera los umbrales de percepción olfativa y expresados en unidades aromáticas.

Es un vino muy perfumado que conviene beberlo pronto (al año o a dos años de elaborado) por tener un rápido envejecimiento. Las nuevas tendencias enológicas lo elaboran con un mínimo contacto con los hollejos para suavizar el aroma, pero ello redunda generalmente en una falta de tipicidad. Es muy interesante para la elaboración de espumantes. Combina muy bien con algunas comidas picantes del norte argentino.
 

La Ruta de vino de Córdoba, Argentina

En Argentina podemos contabilizar 197 variedades de uva para vino.

El viaje de la variedad Malbec, insignia argentina

Las cinco zonas vitivinícolas de Argentina, y sus grandes vinos.

Ruta del vino por La Rioja Argentina

Enoturismo en Latinoamérica: Ruta del vino en Mendoza

Ruta del vino austral de la Patagonia

La Ruta del vino por Río negro en Argentina, el vino más austral.

La viticultura Argentina, adaptación y diversidad

En Chile, Perú y Argentina el aguardiente de vino marcó los nombres de las ciudades

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...