LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las exportaciones de la D.O Rías Baixas son las que crecen a un ritmo más rápido entre los vinos blancos.

El C.R.D.O. Rías Baixas apuesta por seguir creciendo en el mercado exterior y animar a más bodegas a participar.

Exportación de Vino | 2015-10-19 09:29:29


Vender más y mejor son algunos de los retos a los que se enfrenta el sector del vino español, según el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey. Son algunas de las conclusiones de la  mesa de trabajo celebrada hoy en el Pazo de Mugartegui y en la que participaron un total de 34 representantes de bodegas adscritas a la denominación. El futuro del vino español pasa por la exportación, según explicó Rafael del Rey.“Llevamos varios años exportando más del doble de lo que consumimos en España. Parece que esta situación seguirá pero, aunque recuperemos el mercado nacional, las exportaciones no van a bajar. El reto está en cómo mejorarlas”, auguró.

Por su parte, el secretario general de la D.O. Rías Baixas, Ramón Huidobro, aseguró que “el mercado internacional es una posibilidad de futuro y de negocio. El objetivo es seguir creciendo y animar a otras bodegas a participar”. Tras más de una década de esfuerzo en las exportacionesM tanto por parte del Consejo Regulador como por parte de las bodegas: “la sensación es que la marca Rías Baixas, no sólo el albariño, ya no pasa desapercibida. Es una marca asociada a la variedad albariño, pero es una marca conocida y tanto la prensa especializada como los prescriptores lo saben y reconocen el trabajo que se ha realizado en Rías Baixas”, añade Ramón Huidobro para quien “Rías Baixas tiene una fortaleza de marca y ahora nos toca consolidarla”.

Durante esta jornada se analizó en profundidad el caso concreto de la D.O. Rías Baixas. Las exportaciones en esta denominación representan un 28% de su producción, concretamente 5.396.187 litros que se tradujeron en 28 millones de euros en 2014. De las 170 bodegas que integran esta denominación, 89 ya están en planes de exportación.  Estos vinos ya se venden a más de 60 países, principalmente a Estados Unidos (45,8 %), seguido de Reino Unido (15,4%), Alemania (10,9%), Holanda (5,8%), Puerto Rico (4,5%), México (4,4%), Irlanda (2,5%), Suiza (2,4%), Noruega (2,2%) y Suecia (2%). Rafael del Rey remarcó que “los vinos de Rías Baixas ya suponen el 2,87% del total del vino blanco envasado en volumen y el 8,9% del total del blanco con Denominación de Origen en 2014. A ello hay que añadirle que sus exportaciones crecen a una media anual desde el 2000 de más del doble (15,7%) que los blancos envasados españoles (7,7% p.a.). De hecho, las exportaciones de Rías Baixas experimentan un aumento más rápido en el conjunto de los vinos blancos de España, debido al esfuerzo exportador que está haciendo”, alabó el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino. Rafael del Rey también añadió que “los precios de los vinos blancos están por encima de la media”. En este sentido, Ramón Huidobro aseguró que “las bodegas pequeñas están perdiendo el miedo a exportar”.

En Galicia, el 92,1% de los vinos blancos de Pontevedra poseen denominación de origen y suponen un total del 42% de los vinos blancos de Galicia con un valor del 71% y con un precio medio muy superior a la media nacional. “De hecho, las bodegas se están centrando ya en la formación así como creación de equipos comerciales propios, porque necesitan vender, sobre todo fuera. Ya no vale llegar solo al distribuidor, sino que hay que hacerlo al consumidor”, matiza Rafael del Rey.

Actividades internacionales

En la actualidad, la D.O. Rías Baixas cuenta con ocho planes sectoriales en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, BENELUX, México, Irlanda, Suiza y Japón. Hasta el día de hoy y durante este año, por esta denominación han pasado 70 profesionales, procedentes de 11 países diferentes. Rías Baixas ha participado en las tres ferias internacionales más importantes (Vinexpo, London Wine y Prowein), donde más de 2.700 personas visitaron el stand de esta denominación.

Además, según la directora de Marketing de la Denominación, Eva Mínguez,“60 bodegas de la denominación, con 120 marcas, han participado en las ferias internacionales durante 2015; y 25 bodegas, con 60 marcas, lo han hecho en los showrooms organizados por este Consejo Regulador. Además, los prescriptores han visitado 30 bodegas diferentes y han catado en la sede del Consejo más de 90 marcas de Rías Baixas”.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...