LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las humanidades en la vid y el vino

Vid y vino forman parte inseparable de la vida cotidiana del hombre que desde los inicios ha utilizado ambos como alimento, como medicina, e incluso como cosmético, siendo la vid una de las primeras plantas que ha domesticado y cultivado.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-18 12:10:23


Además, vid y vino están ligados a la cultura, la tradición, y el deleite y disfrute del espíritu humano. Desde los comienzos de la escritura hasta nuestros días, son numerosas las referencias a ellos, tanto en textos sagrados como literarios o poéticos. Abundantes son también los murales, la cerámica, las piezas escultóricas, pintura y otras manifestaciones artísticas como la música, cuyo motivo central es la vid o el vino.

Parte importante del comercio, los impuestos y las leyes, han tenido y siguen teniéndolos como protagonistas. La arquitectura, en su vertiente técnica y artística, ha mantenido también una estrecha relación desde las primeras y más primitivas bodegas, hasta las más modernas y técnicamente avanzadas de nuestros días. Ningún cultivo como la vid va dejando a lo largo de la historia una huella tan profunda e imborrable en el paisaje, a través de las modificaciones que el hombre introduce en la preparación del viñedo, que transforma cromáticamente el paisaje a través de los colores que la vegetación va adquiriendo desde la primavera al otoño. Todos estos aspectos humanísticos, han sido estudiados por científicos del CSIC.

Origen del vino en occidente a través de la arqueología.

Desde 1997, científicos del CSIC vienen analizando las excavaciones arqueológicas en lugares de culto y necrópolis de las culturas ibérica y tartésica, donde se han hallado rituales relacionados con el consumo del vino. El objetivo último de esta investigación es reconstruir las redes de distribución del vino en la península ibérica a través de las ánforas que lo contenían, así como analizar los rituales, muy influenciados por la cultura fenicia, primero, y griega después. La organización por parte del CSIC de tres simposios y una Conferencia Internacional sobre el tema, ha permitido valorar estos rituales en todo el Mediterráneo occidental y estudiar sus influencias culturales. El análisis de los vasos y otros contenedores utilizados para su consumo, también ha permitido realizar una tipología cerámica válida a la hora de estudiar otros yacimientos, donde la presencia de vino es poco consistente.

Por último, las analíticas que se han llevado a cabo sobre las pepitas de uva encontradas, nos han facultado para diferenciar las variedades de vid utilizadas en las diferentes épocas y culturas.

Más información: Dr. Sebastián Celestino Pérez (scelestino@iam.csic.es), Instituto de Arqueología de Mérida (IAM).

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...