LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las Islas Canarias, condiciones naturales para la viticultura especial.

El archipiélago Canario está situado frente a la costa noroeste de África, entre las coordenadas 27º 37' y, 29º 25' de latitud norte. En una franja climática difícil para la viticultura, las condiciones especiales de la isla genera grandes vinos.

Cultura del Vino | 2016-09-20 12:34:15


A pesar de estar situado en plena zona desértica, las islas son verdaderos continentes en miniatura, y en ellas se dan, según la orientación y altitud, una gran variedad de climas, diferentes al de las vecinas zonas africanas. 

Ello se debe a la influencia de varios factores entre los que destacan:

-Los  vientos  alisios  cargados  de  humedad que soplan,  casi  todo  el año,  procedentes  del  Norte  y Noroeste, limpiando y refrescando el ambiente, suavizando las temperaturas.

-El océano Atlántico con su corriente fría de Canarias que dulcifica las temperaturas en las zonas costeras y da gran humedad al aire. 8

-La  baja  pluviometría  media  anual,  del  orden  de  350 litros  por  metro  cuadrado,  aunque  existen grandes oscilaciones, territorios con menos de 100 l/m2, a otros con casi 1.000 l/m2

Aunque el terreno de todas las islas es de origen volcánico y, en general, de gran fertilidad, se puede encontrar, debido a su formación en diferentes épocas geológicas, suelos muy variados y en diversos estados de evolución. Los terrenos que ocupa la viña son, frecuentemente, ligeros, permeables, ricos en nutrientes minerales y con pH ligeramente ácido, consecuencia de su origen y naturaleza volcánica.

Una de las características más interesantes de la viticultura del archipiélago, es que éste es un territorio “no filoxerado”, por lo que las viníferas se plantan directamente de sarmiento y se cultivan sobre sus propias raíces, con las grandes ventajas fisiológicas y enológicas que reporta: longevidad y mayor pureza de la vinífera sin influencia de porta injerto.

Otra de las  propiedades  interesantes es la  gran  riqueza  varietal;  cerca  de 100  variedades  catalogadas,  y más aún si consideramos que todas ellas fueron introducidas desde Europa en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, antes de que la filoxera arrasara los viñedos del continente, por lo que en las Islas se han conservado con un alto grado de pureza.

El viñedo ocupa aproximadamente el 10% del suelo agrícola útil del Archipiélago.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...