LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las jornadas DIAM llevan a debate la clasificación de calidad de los vinos de Rioja.

El debate sobre las categorías del Rioja de la VII jornada DIAM provoca gran expectación en el sector.

Ferias y Eventos | 2016-05-20 11:01:06


El debate que mantendrán en la VII jornada DIAM los partidarios de revolucionar las categorizaciones de los vinos de Rioja frente a quienes abogan por mantener el actual sistema de clasificación, o quienes plantean actualizarlo con la incorporación de nuevas figuras, ha provocado una gran expectación en el sector vitivinícola riojano, hasta el punto de cubrirse en pocas horas una buena parte del aforo disponible.

Planteado bajo el título ‘Clasificaciones en los vinos de calidad: ¿gran reto de futuro o espejismo para Rioja?’, el debate organizado por DIAM el próximo 30 de mayo en el restaurante Delicatto de Logroño será moderado por el periodista especializado Andrés Proensa y comenzará con una conferencia del director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, que analizará el modelo de categorización de los vinos de Rioja en comparación con los modelos de otros países.

En la primera parte del debate, cuatro destacados profesionales del sector vitivinícola valorarán la necesidad de establecer una nueva categorización en Rioja, las ventajas e inconvenientes que representa como arma de venta o como motivo de confusión para el consumidor: Francisco Díaz Yubero, que participó activamente en la creación de las actuales categorías de Rioja por envejecimiento en los años setenta; Félix Mato Monje, presidente de Bodegas Sonsierra S. Coop. y gran defensor de la diferenciación de municipios; Diego Martínez Aroca, director comercial de Bodegas Finca Valpiedra, única bodega riojana perteneciente a la Asociación Grandes Pagos de España; y Juan Carlos Sancha González, propietario de Bodegas Ad Libitum, profesor universitario y uno de los 200 profesionales firmantes del Manifiesto del Club Matador en defensa de los 'viñedos de excepción', que consideran necesario abordar algún sistema que ahonde en los conceptos clásicos de las regiones francesas más prestigiosas de vinos de municipio, de paraje y de parcela.

En la segunda parte del debate se analizará cuál podría ser el mejor modelo de categorización para Rioja en el futuro, confrontando las opiniones de los partidarios de seguir con la clasificación de vinos por envejecimiento, de crear nuevas clasificaciones de pagos, fincas, parajes, pueblos, o incluso de establecer una improbable clasificación de bodegas. Íñigo Torres Andrés, coordinador de la Agrupación de Bodegas Centenarias y Tradicionales de Rioja (ABC), en calidad de presidente de la Comisión de Plan Estratégico del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja, resumirá las propuestas sobre nuevas categorizaciones que se han presentado por parte de las diferentes asociaciones del sector a dicha Comisión. Jaume Gramona Martí, propietario de Cavas Gramona y profesor universitario, aportará la experiencia de la creación de los 'Parajes Calificados' en la D.O. Cava, que se aprobará a finales de este mes de mayo. Alex Tomé Santaolalla, gerente de Barón de Ley, expondrá la visión de uno de los grupos bodegueros líderes de Rioja, que cotiza en bolsa y representa el modelo de éxito que ha permitido a Rioja consolidar una fuerte expansión en los últimos años. Por último, Olivier Rivière será la voz del grupo de jóvenes viticultores y bodegueros Rioja & Roll, surgido el pasado año con el objetivo de "poner en valor un estilo de vinos más allá de rigideces geográficas, administrativas o de tiempos de crianza".

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...