LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las Jornadas Vitivinícolas arrancan con éxito en Navarra.

Medio centenar de personas acuden en la Universidad Pública de Navarra, en Pamplona a la primera ponencia que ha corrido a cargo del Master of Wine, Pedro Ballesteros.

Cultura del Vino | 2017-01-27 09:33:28


El Master of Wine, Pedro Ballesteros ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida de la segunda edición de las Jornadas Vitivinícolas D.O. Navarra que celebra en Pamplona el Consejo Regulador de la D.O. Navarra en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Gobierno de Navarra.

La primera sesión planteaba la pregunta “¿Cómo se ve el vino español desde el extranjero?” y para dar respuesta, Pedro Ballesteros ha acompañado la clase magistral con una cata de vinos procedentes de distintas regiones del panorama nacional e internacional. A través de estos ejemplos, el medio centenar de asistentes han podido tomar el pulso al sector y a su proyección. “Nunca se puede olvidar el origen, las marcas pueden cambiar, la propiedad… pero el origen se mantiene, perdura siempre y tenemos que ser capaces de defenderlo,  indicarlo y expresarlo en la etiqueta del vino. Es lo único que nadie te puede quitar”, afirmaba Ballesteros.

El único Master of Wine español ha defendido la incidencia del precio de la uva y lo señala como uno de los principales problemas del sector en España. “En este país se paga una media de 30 céntimos el kilo de uva mientras que en algunas regiones del norte de Francia se compra a cinco euros”, afirmaba. Y añadía: “un vino caro se elabora con un viñedo prestigioso. No hay producto que de más valor añadido al vino que la uva para la vinificación”. El valenciano, ingeniero agrónomo es jurado en prestigiosos concursos internacionales de vino como Decanter World Wine Awards y Vinitaly International y colaborador en publicaciones de renombre especializadas del sector.

El 8 de febrero recoge el testigo de las Jornadas una mesa redonda coordinada por José Ramón Lissarrague, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid con la participación de Miguel Tubío, director de campo y Julián Palacios, ingeniero agrónomo y “cuidador de viñas” para debatir sobre la viticultura del futuro.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...