LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las matemáticas, el vino y el CSIC.

La enorme capacidad analítica desarrollada a lo largo de la existencia del CSIC por sus científicos, que ha permitido avanzar enormemente en el conocimiento de los vinos de España y del mundo, ha generado una gran cantidad de información.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-28 10:15:23


La combinación de la misma con las matemáticas –la ciencia de la relación– preocupó a la científica pionera Lola Cabezudo(1), que impulsó su aplicación al vino en el CSIC. Así se ha descrito con precisión numérica la relación entre la microbiología, el análisis químico y el sensorial, aumentando la aplicabilidad de las ciencias.

De todo ello ha surgido en el CSIC la quimiometría enológica, que ha integrado con otros saberes una asignatura, la de quimiometría alimentaria, siendo impartida en la licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos(2).

Los análisis de varianza, los discriminantes, factoriales, etc. y los programas de cálculo estadístico que han permitido extraer toda la información que la enorme y múltiple capacidad analítica del CSIC ha generado, han contribuido al mayor control y mejora de la industria enológica gracias al perfecto “maridaje” de las ciencias analíticas con las matemáticas.

 

Más información:

(1) Dra. Lola Cabezudo, Científica Jubilada, Grupo de Aromas y Análisis Sensorial. Instituto de Fermentaciones Industriales (IFI). Contactar con Dr. Alfonso V. Carrascosa (av.carrascosa@csic.es), Grupo HISTORNAT. Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)

(2) Dr. Pedro J. Martín-Alvarez (pedroj.martin.alvarez@csic.es), Grupo de Biotecnología Enológica Aplicada (BEA). Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...