LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las mujeres del sector del vino en Argentina premiarán los mejores vinos del país.

El concurso Wine Awards (AWA) 2015 tiene como novedad el jurado tanto internacional como nacional es formado por mujeres referentes de la industria del vino. El propósito es reconocer el rol que ejerce la mujer, en un mundo tradicionalmente masculino, aportando su ingenio e intuición a la industria en todos sus aspectos

Blog del Vino Argentina | 2014-11-12 10:43:04


Wines of Argentina, la entidad responsable de la imagen del vino argentino en el mundo, presentó el Argentina Wine Awards (AWA) 2015: “The Empowerment of Women in wine” (El empoderamiento de la mujer en el vino). Este evento, diseñado y planificado para evaluar y premiar la calidad y los avances de la industria vitivinícola argentina ha ganado ya su lugar como el certamen más importante del país.

La novena edición de los AWA se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero de 2015 en la provincia de Mendoza y hará hincapié en el empowerment femenino y el rol que juega la mujer dentro de la industria. El propósito de esta edición es conocer la opinión de las mujeres más destacadas a nivel mundial sobre los vinos argentinos.

La edición 2015 contará con un jurado de lujo encabezado por Jancis Robinson MW (UK), Christy Canterbury MW (USA), Susan Kostrzewa (USA), Barbara Philip MW (Canadá), Sara D'Amato (Canadá), Annette Scarfe MW (Singapur/HK), Megumi Nishida (Japón), Felicity Carter (Alemania), Essi Avellan MW (Finlandia), Cecilia Torres Salinas (Chile) y Suzana Barelli (Brasil). Todavía queda confirmar oficialmente a Shari Mogk Edwards (Canadá).

Hoy podemos encontrar mujeres en todas las etapas de producción de un vino como enólogas, como export managers, como consumidoras y especialmente como sommeliers, donde el olfato femenino experimenta los aromas con mayor intensidad y encuentra con mayor naturalidad el nombre que identifica su sentido. Estas aptitudes femeninas sumadas al jurado que cuenta con las referentes más importantes del mundo vitivinícola sin duda harán de los AWA 2015 una experiencia inigualable.

Organizado por Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Argentina Wine Awards (AWA) es un evento ícono que permite a las bodegas locales mostrar al mundo todo lo que sus vinos pueden entregar mediante la presentación de sus muestras en un certamen que se realiza a puertas cerradas y tiene como jurado a destacados profesionales en el tema.

Asimismo, con el objetivo de alentar la participación de bodegas de todas las regiones de Argentina -Norte, Cuyo y Patagonia- por segunda vez se entregará un Trophy especial para cada una de ellas.

En la octava edición de los premios Argentina Wine Awards, realizada en febrero de este año, participaron 182 bodegas contabilizando un total de 650 muestras. A la ceremonia de premiación asistieron más de 250 personas entre bodegueros, enólogos, autoridades provinciales, directivos de organizaciones de la industria vitivinícola, integrantes del jurado y periodistas. En total se entregaron 4 Trophies Regionales, 12 Trophies, 58 medallas de oro, 256 medallas de plata y 276 de bronce.

Acerca de los AWA

El criterio utilizado para catar se basa en la clasificación de todas las muestras por tipo, variedad y precio, realizándose la cata a ciegas. Asimismo, se tienen en cuenta infinidad de detalles para garantizar que las marcas participantes están disponibles tanto para el mercado interno como para el externo y que no sean muestras de tanque/barricas, es decir que la marca exista, el vino esté fraccionado y etiquetado exigiéndose un mínimo de botellas existentes.

Para garantizar la transparencia e impecable organización, la consultora inglesa Hunt & Coady realiza toda la logística del certamen que se desarrolla a puertas cerradas.

El jurado varía con cada edición ya que siempre se busca darle un marco o tema en cada certamen, reforzando diferentes aspectos de los mercados objetivo. No obstante, siempre se garantiza la presencia de 12 especialistas sumamente calificados, con una visión general del mercado vitivinícola mundial, ya sean periodistas, Máster of Wine, Máster Sommelier, wine bloggers, Winemakers, entre otros. Además, el team de jueces internacionales cata acompañado de seis prestigiosos expertos de la Argentina.

Los puntajes y reviews de los distintos referentes mundiales del sector siguen teniendo peso en el trade, y en mercados como EEUU pueden llegar a determinar cuánto se vende de un producto.

Asimismo, en algunos mercados, como por ejemplo los Liquor Boards de Canadá, tener puntajes en este tipo de certámenes suma puntos para ganar un tender (licitación), con lo cual, también representan una clara ventaja comercial.

La Ruta de vino de Córdoba, Argentina

En Argentina podemos contabilizar 197 variedades de uva para vino.

El viaje de la variedad Malbec, insignia argentina

Las cinco zonas vitivinícolas de Argentina, y sus grandes vinos.

Ruta del vino por La Rioja Argentina

Enoturismo en Latinoamérica: Ruta del vino en Mendoza

Ruta del vino austral de la Patagonia

La Ruta del vino por Río negro en Argentina, el vino más austral.

La viticultura Argentina, adaptación y diversidad

En Chile, Perú y Argentina el aguardiente de vino marcó los nombres de las ciudades

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...