LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las preguntas más frecuentes sobre la edad de la vid.

Son muchas las dudas que surgen a nuestros lectores respecto a como influye la edad de la vid en la cantidad y la calidad de la uva, en sus fases de crecimiento, desarrollo, producción y vejez.

Cultura del Vino | 2015-09-14 11:36:55


La vid es una planta vivaz y trepadora de la familia de las vitáceas, con tronco retorcido, vástagos muy largos, flexibles y nudosos, hojas alternas, pecioladas, grandes y partidas en cinco lóbulos puntiagudos, flores verdosas en racimos, y cuyo fruto es la uva.

Tras esta breve introducción veámos cuales son las preguntas más frecuentes y sus respuestas:

P.- ¿Cuándo una vid o viña comienza a dar las primeras uvas?

R.- A los tres años de su plantación. Para que ello ocurra, en estos primeros años de desarrollo, es necesario que la vid sea fertilizada con nitrógeno. El riego favorecerá su crecimiento y desarrollo, y por ende el momento de dar las primeras uvas.

P.- ¿A qué edad una vid puede dar buen vino?

R.- A partir de los 10 años. A partir de esta edad hemos de señalar que los vinos obtenidos en la cosecha son más estructurados y complejos. Los viticultores, cuando ven que la planta está en plena producción, fertilizarán la planta con potasio para que mejore su desarrollo y rendimiento productivo.

P.- ¿Influye la edad de la vid en la calidad del vino?

R.- Así, es. La calidad del vino que produce la vid se incrementa con la edad de ésta, debido a los siguientes factores:

- Mejora la nutrición mineral de la vid debida a que sus raíces son más profundas.

- Se incrementa la disponibilidad del agua.

- Disminuye su sensibilidad a las variaciones climáticas de cada año.

Estos tres factores posibilitan que la maduración de la vid, y su vendimia se optimice.

P.- ¿Por qué en la vendimia mis viñas me ofrecen una menor cantidad de uva recolectada año tras año?

R.- A priori, puede tratarse de un problema de escasez de agua o de falta de mineralización del terruño. En algunas ocasiones este problema surge por heridas de poda, que dificultan la circulación de la savia por los vasos conductores, impidiendo que se desarrollen los racimos o dificultando que la uva alcance el tamaño deseado. Asimismo, hemos de señalar que el problema de la circulación de la savia, tiende a producir una mayor  acumulación de azúcares en la uva y otros compuestos de calidad.


P.- ¿Es cierto que sólo las cepas viejas son las que nos ofrecen mejor calidad de uvas?

R.- No tiene porque ser así. Para una correcta calidad de uva hemos de:

- Mejorar la gestión del viñedo.

- Implementar sistemas adecuados de conducción.

- Realizar determinadas prácticas de cultivo.

- Desarrollar sistemas tecnológicos adecuados, mejorando los métodos de cultivo tradicionales.

A pesar de ello, hemos de reconocer que las viñas viejas, aunque ofrecen menor cantidad de uva recolectada, nos ofrecen vinos más concentrados, de aromas más complejos y de frutos más oscuros. Son estas cepas viejas las más adecuadas para elaborar en Bodega grandes vinos tintos reservas o grandes vinos blancos fermentados en barrica de gran intensidad aromática y gustativa.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...