LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las regiones vitivinícolas de California. La bodega de Estados Unidos.

Con una extensión que casi equivale a tres cuartas partes del tamaño de Francia, California representa casi el 90 por ciento de toda la producción de vino estadounidense.

Enoturismo | 2015-09-10 16:47:24


El vino de California entró en la etapa internacional en la competencia de vino Sentencia de París de 1976 cuando los vinos de California le ganaron a los vinos franceses en las categorías de vino tinto y blanco. Hoy en día existen más de 1200 bodegas en el estado, que van desde pequeñas bodegas boutique a las grandes empresas como E & J Gallo Winery, con distribución en todo el mundo

La diversidad de los vinos californianos refleja el inmenso abanico de emplazamientos, que están repartidos en tres zonas climáticas principales:

Los emplazamientos sometidos a la influencia del Pacífico (al oeste)

El valle Central, zona de clima muy caluroso

Las estribaciones frescas de la Sierra Nevada (al este)

Los condados de Napa y de Sonoma, al norte de la bahía de San Francisco, son el corazón de la industria californiana de los vinos de calidad.

NAPA VALLEY

Es la más conocida de las regiones vitícolas americanas. Cuenta con más de 150 años de tradición vitivinícola. Las cepas que predominan son la cabernet sauvignon y la chardonnay, la zinfandel que se usa para vinos tintos y blushes (rosados), la pinot noir y la merlot para los tintos, la sauvignon blanc para los blancos secos y la chenin blanc para vinos blancos secos o licorosos.

También se utilizan ciertas variedades para hacer mezclas al estilo bordelés, llamadas "meritage", usando cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, malbec y petit verdot para los tintos, y sauvignon, sémillon y muscadelle para los blancos. Los bodegueros se orientan actualmente hacia néctares más complejos y sutiles.

SONOMA

Por su extensión y su geografía, el condado de Sonoma da a los vinos posibilidades de expresión muy variadas. El interés que despiertan los vinos de Sonoma está ligado a la calidad, y la clave de la calidad reside en los cultivos tradicionales de este condado. Muchos de los cultivos de este condado, especialmente la manzana, requieren de un clima más fresco que el que reina en la mayor parte del Estado de California. Para la uva, este clima significa tiempos de maduración más largos, lo cual influye en la concentración de aromas y sabores. Los aromas de las uvas se encuentran en los vinos desde su juventud y se prolongan con elegancia hasta una edad venerable.

OTRAS REGIONES COSTERAS

Lake, Mendocino, la zona de la Bahía de San Francisco, Monterrey, San Benito, San Luis Obispo, Santa Bárbara.

REGIONES INTERIORES

El valle Central de California se extiende sobre 640 km al norte de Bakersfield hasta las estribaciones de Mount Shasta. Aquí se produce enormes cantidades de vinos comunes, pero también vinos elegantes.

Las estribaciones de la sierra: A lo largo del borde oriental del valle Central, la sierra ofrece unos paisajes muy diferentes de los del valle. Sus vinos extremadamente frutales son muy seductores (tintos de zinfandel, cabernet sauvignon, blancos de chardonnay y sauvignon).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...