LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las regiones vitivinícolas en México

La producción de vinos mexicanos y cultivo de viñas en grandes extensiones de tierra se realiza dentro de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

Blog del Vino México | 2015-01-15 16:03:00


Región Noroeste

La Región Noroeste comprende los viñedos de las zonas agrícolas ubicadas en los estados de Baja California y Baja California Sur. El estado de Baja California concentra el 85% de la producción nacional de vino dentro de sus valles vitivinícolas; sin embargo, en el estado de Baja California Sur tiene una producción es marginal en comparación con la producción de vinos del estado vecino del norte, pese a que fue la primer área geográfica de la península donde se cultivaron viñas europeas por primera vez.

Baja California

En el estado de Baja California existen sub-regiones productoras de vino, el Valle de Guadalupe, Valle de Santo Tomás, Valle de San Vicente, Valle de Calafia y Valle de Tecate.

Baja California Sur

En el estado de Baja California Sur solo se produce vinos en la sub-región de Los Cabos, el cultivo de la vid se da en Loreto. Los primeros planes de cultivo son Rancho el Pirul y San Juan de los Planes, plantaciones por debajo del .

Región Norte

La Región Norte comprende los viñedos de las zonas agrícolas ubicadas en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Chihuahua

Nuevo León

En el estado de Nuevo León se produce el único vino del desierto en territorio mexicano, las bodegas de Las Maravillas en 2005 iniciaron su proceso de producción vitivinícola del estado, ya que no se había producido vino de uva desde 1900.

Coahuila

Esta zona tiene un clima extremadamente caluroso durante el largo verano con cambios bruscos de temperatura durante la corta temporada de invierno. Los suelos son calcáreos y arcillosos con alto contenido de carbonatos, algunos son pedregosos. La casa Vitivinícola Madero se encuentra en la ciudad de Parras de la Fuente, fue la primera vitivinícola en Latinoamérica, fundada en 1597. El Museo del Vino en su antigua hacienda está abierto al público.

Región Central

La Región Central comprende los viñedos de las zonas agrícolas ubicadas en los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

Aguascalientes:

Las regiones de viticultura dentro del estado de Aguascalientes son Calvillo, Paredón y Los Romo. Se encuentran en un amplio valle entre dos cadenas montañosas. Es de clima templado con lluvias en verano y un suelo con gran cantidad de sales solubles. Bodegas sugeridas: Viñedos Santa Elena, Garza y Pimentel, Tavera Diaz, Valle Redondo

Guajanato

Pocas personas saben que en el estado de Guanajuato se ha cultivado viñas desde el periodo colonial a la fecha, en el municipio de Dolores Hidalgo existe la única bodega que produce vinos guanajuatenses.

Pero el cultivo data de 1524 en San Juan del Río y posteriormente fue llevada a Tequisquiapan.

Zacatecas

En el estado de Zacatecas se está reactivando la produción vitivinícola de años pasados, el suelo es óptimo para la producción de cepas locales y extranjeras.

Quéretaro

El escudo de Querétaro fue dado por el Rey Felipe IV el 3 de octubre de 1660, este escudo es el único en la República mexicana que presenta una planta de Vid con uvas. El padre junípero Serra introdujo las primeras vides procedentes de Querétaro a California.

Región Oriente

La Región Oriente comprende los viñedos de las zonas agrícolas ubicadas en los estados de Puebla y Tlaxcala.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...