LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las regiones vitivinícolas francesas y sus vinos.

Francia es sin duda uno de los países reconocidos a nivel mundial por sus regiones vitivinícolas y la calidad de sus vinos. Cada región tiene sus características especiales. Autor: Emilio Barco Royo

Cultura del Vino | 2014-12-02 09:49:43


En Francia  se suele hablar de la procedencia del vino del terroir. Es una noción muy francesa que permite reconocer a cada vino una personalidad que viene dada por la variedad vinífera o cepa utilizada, los terrenos en los que están plantadas las viñas, los microclimas de los que se aprovechan, del saber hacer de los viticultores que lo cultivan, vinifican y comercializan, y de muchas otras cosas que pueden parecer insignificantes como la calidad de la bodega o la de los toneles de madera.

ALSACIA

En Alsacia se producen vinos blancos ligeros, secos y afrutados. Las variedades dominantes son: pinot blanc, riesling, sylvaner y gewürztraminer, está última junto a la riesling hacen presumir de blancos con un indudable toque centroeuropeo.

BEAUJOLAIS

Beaujolais Nouveau, Beaujolais básico, Beaujolais Villages y las diez "crus" de Beaujolais se sirven un poquito fríos. Beaujolais es " el tinto que se bebe como blanco". En la elaboración se utiliza el método Beaujolais o de maceración carbónica del racimo entero. La variedad dominante es la gamay.

BORGOÑA

Desde hace siglos, Borgoña (Côte d'Or) está dividida en dos grandes zonas: Côte Nuits y Côte Beaume. En la primera se producen casi exclusivamente vinos tintos, en tanto que en la segunda se producen vinos blancos con la uva Chardonnay y extraordinarios tintos con la uva Pinot Noir. Más de 400 tipos de suelo diferentes para lograr una producción que concentra varios de los vinos más caros del mundo.

BURDEOS.

Desde el primer siglo D.C., Burdeos produce vinos que han ganado la reputación de estar entre los mejores del mundo.  Esta zona esta subdividida en 53 denominaciones de origen. Es probablemente la región vinícola más famosa del mundo. Sus grandes tintos son vinos con una capacidad especial para mejorar con el paso de los años, encontrándose ( los mejores ejemplos) en su pico de calidad a los 15 años o más de la fecha de cosecha.

Tiene muchas zonas de las cuales las más importantes son:

Médoc: dentro de la que destacan las sub-zonas de Margaux ( Château Margaux) , Pauillac ( Château Latour, Mouton Rothschild y Lafite-Rothschild), St-Estéphe y St-Julien.

Pessac-Léognan: grandes blancos secos y también tintos. El más importante es el de Château Haut Brion.

St-Emilion: tintos predominantemente de la uva Merlot. El Château

Cheval Blanc es su vino más representativo

Pomerol: Vecino a St-Emilion, tiene a Château Petrus como su embajador en el mundo, el cual alcanza precios exorbitantes. Predomina la uva Merlot.

Sauternes: Famosa por sus vinos dulces. El más conocido es el de Château d’Yquem. Utiliza las uvas Semillon, Sauvignon Blanc y Muscadelle.

CORCEGA

El vino es parte integral de la vida en esta isla mediterránea en la que se cultiva preferentemente la variedad sciacarello que se acompaña con garnacha, cinsaut y cariñena.

CHAMPAGNE

Si no es de Francia, no es un Champagne. Cada casa crea y mantiene vinos espumosos de una consistencia extraordinaria de un año al otro con sus mezclas deliciosas de Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Cada casa tiene su propia mezcla, la cual se convierte en su firma distintiva.

JURA

Zona de montaña que produce exquisitos vinos entre los que destacan los tintos de Arbois elaborados con pinot noir y las veriedades autóctonas poulsard y trousseau. En esta región se produce el famoso vino  amarillo  (tipo  generoso)  elaborado  con  la variedad savagnin y el vino de paja (dulce) elaborado con uvas asoleadas sobre lecho de paja.

LANGUEDOC- ROSELLON

Produce una gran parte de los vinos de mesa franceses y la casi totalidad de los vinos de la Tierra. Conocida por sus vinos dulces naturales esta zona produce, también, excelentes vinos con Denominación.

Es la segunda zona francesa con Denominación en cuanto a superficie.

VALLE DEL LOIRA

El río Loira riega los numerosos viñedos del Valle del Loira que se extiende desde el Macizo Central hasta el Atlántico, cerca de Nantes. País de Nantes es la cuna del Muscadet, ese vino blanco, ligero y afrutado que se bebe joven.

El Muscadet se vendimia pronto y su fermentación ha de ser lenta, A menudo, el vino se conserva sobre lías. Es una técnica tradicional del País de Nantes, que se aplica al Muscadet y al Gros Plant y que es objeto de una reglamentación precisa.

PROVENZA

Provenza es la región caracterizada por tintos fuertes y aromáticos, y por vinos blancos y rosados. Dos de cada tres botellas que producen son de vino rosado elaborado con garnacha y cariñena preferentemente y aveces acompañadas de syrah y cabernet.

SABOYA

Esta región montañosa cercana a Suiza destaca en vinos blancos elaborados a partir de las variedades jacquère y roussette. En tintos destaca la variedad mondeuse.

EL SUROESTE

Cerca de Burdeos, el Suroeste es una gran región productora de vinos, especialmente conocida por Bergerac y Cahors.

VALLE DEL RODANO

La historia del Ródano es tan rica como sus tintos potentes y generosos, con viñedos de las épocas pre-romanas. la ribera de este río produce vinos muy diferentes, dependiendo de a qué altura de su cauce hayan sido cultivados. Es además una de las principales productoras de vino en Francia. Al sur de la región domina la variedad garnacha, y al norte la syrah. En variedades blancas destacan: viognier, marsanne y roussanne.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...