LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las Rías Baixas apuesta por llevar la esencia de su vino a Estados Unidos.

Un grupo de cinco prescriptoras estadounidenses inciaron ayer una visita a la Denominación de Origen Rías Baixas, con el propósito de conocer con mayor profundidad los vinos que se elaboran en diferentes subzonas.

Denominaciones | 2017-05-10 13:12:07


Un grupo de cinco prescriptoras estadounidenses inciaron ayer una visita a la Denominación de Origen Rías Baixas, con el propósito de conocer con mayor profundidad los vinos que se elaboran en diferentes subzonas. Se trata de tres sumilleres y dos periodistas especializadas, procedentes de diversos puntos del país americano, concretamente de Boston, Los Ángeles y Denver.

Ayer por la mañana, las cinco han participado en una cata de vinos en el Pazo de Mugartegui (Pontevedra), sede del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas. En ella, pudieron degustar y evaluar 40 marcas de vinos pertenecientes a 27 bodegas, que se encuentran dentro de los planes de exportación de la denominación en dicho país. La gran mayoría de los vinos catados (32) pertenecen a la añada de 2016, mientras que cuatro son de 2015, uno de 2013 y dos de 2010. La sesión se completó con la cata de un espumoso con D.O. Rías Baixas. La directora de la cuenta de esta denominación en Estados Unidos, Natasja Mallory, valora que “hoy en día la uva albariño es muy popular en Estados Unidos”.

Durante su estancia, que se prolonga hasta el próximo jueves, las visitantes recorrerán las subzonas de O Salnés, O Rosal y O Condado. En conjunto, acudirán a ocho bodegas, en las que les explicarán en profundidad el proceso de elaboración de los vinos de la denominación, con el objetivo de descubrir la climatología propia de esta denominación, los diferentes perfiles de vino según las subzonas, también se busca conocer al bodeguero y su filosofía, así como los posibles maridajes de estos vinos con la gastronomía local: “No en vano, la variedad albariño está cogiendo mucho auge en Estados Unidos y se presenta como la alternativa al chardonnay” añade Natasja Mallory.

Las participantes en este viaje son: la sumiller Elizabeth Kelso, del establecimiento Wally’s Wine and Spirits (Los Ángeles, California); Elizabeth Booth, sumiller del Edge Restaurant and Bar (Denver, Colorado); Olivia Moravec, sumiller y mánager general del restaurante Craigie on Main (Boston, Nueva Inglaterra), además de escritora y fotógrafa de temáticas vitivinícolas; Stacy Slinkard, periodista freelance que publica en medios como The Daily Meal, New York Times o Epicurean; y Liza Zimmerman, consultora de vinos con más de dos décadas de experiencia que posee el diploma Wine and Spirits, certificado previo al título de Master of Wine. Mallory explica que “conocen los vinos de Rías Baixas, pero lógicamente todas las marcas no, porque aunque estos vinos estén presentes ya en Estados Unidos a lo mejor no se encuentran en su estado. Por eso son tan importantes estas jornadas de trabajo”.

Principal mercado de exportación

Estados Unidos es el principal mercado exterior para los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, con un crecimiento sostenido. En 2016, el 38,55% del vino exportado por las bodegas de la denominación tuvo como destino el país americano. Hasta ese mercado fueron 2.468.535,50 litros, cuando en 2015 habían sido 2.084.955,5 litros. Esto supone un incremento del 18,4%.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...