LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las Rutas del vino de Rias Baixas y Rioja Alavesa buscan colaborar en enoturismo.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa realizó este diciembre pasado su viaje de familiarización por la Ruta del Vino Rías Baixas, con la vista puesta en futuros proyectos de colaboración.

Cultura del Vino | 2017-01-12 14:17:30


 

 

La última de las jornadas visitaron la subzona de O Rosal, donde pudieron visitar dos bodegas y degustar la exquisita gastronomía de un restaurante asociado.

El primer punto de parada de esta visita fue la bodega Terras Gauda, donde estuvieron acompañados en todo momento por el vicepresidente de esta empresa, Antón Fonseca, y, a continuación, por el propietario, José María Fonseca. El recorrido incluyó un recorrido por los viñedos y a las instalaciones para finalizar con una cata comentada de sus vinos. Como recuerdo, la bodega hizo entrega a todos los visitantes una botella magnum de Terras Gauda y un completo pack de conservas de A Rosaleira.

Una vez finalizada esta visita, los representantes de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa se trasladaron a Tomiño, donde pudieron recorrer Santiago Ruiz. Allí, su propietaria, Rosa Ruiz, y la enóloga se encargaron de mostrar los detalles más curiosos y singulares de la historia de esta bodega asociada a la Ruta del Vino Rías Baixas. No faltaron las indicaciones sobre la amplia exposición de herramientas y aparatos de viticultura rescatados de épocas anteriores y que ahora se han convertido en auténticas piezas de museo.

Esta última jornada concluyó con un almuerzo en el restaurante asociado Lagar en Eiras. Poco antes de iniciar su viaje de vuelta, los representantes de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa se mostraron impresionados con la amplia variedad de bodegas que se pueden visitar en este itinerario enoturístico, desde las más tradicionales y pequeñas hasta las de carácter más industrial. Todas ellas con unos vinos marcados por una gran personalidad y que dejan huella. No en vano, varios de los establecimientos especializados de Rioja Alavesa adquirieron botellas de diversas marcas con el fin de ampliar el número de referencias de la Denominación de Origen Rías Baixas con las que actualmente cuentan. Mostraron, en este sentido, su grata sorpresa tras conocer los matices de los vinos elaborados en las distintas subzonas y que ofrecen un amplio abanico de posibilidades adaptado a los paladares más exigentes.

Asimismo, todos los visitantes alabaron el cuidado que se presta a todos los detalles, como en el caso de la presentación de los vinos para una cata o los propios aperitivos que se ofrecieron en cada una de ellas. Unas acciones y una atención de la más alta calidad que los asociados a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa tomarán como ejemplo para aplicar, posteriormente, en su territorio.

No menos sorprendente les pareció la alta calidad y frescura de todos los productos gastronómicos, como los pescados y mariscos, que pudieron degustar durante su estancia. Ratificaron, de este modo, que uno de los grandes atractivos de este itinerario enoturístico es, precisamente, su gastronomía.

La gerente de la Ruta del Vino Rías Baixas, Lorena Varela, trasladó el agradecimiento de toda la asociación a la Ruta del Vino de Rioja Alavesa “por habernos elegido para este Fam Trip. Esta ha sido una experiencia muy intensa en la que hemos intercambiado impresiones que nos servirán para seguir mejorando nuestros itinerarios enoturísticos”. Del mismo modo, Varela agradeció a “los socios todo el esfuerzo puesto en que este viaje de familiarización haya resultado tan exitoso”.

La buena sintonía entre ambas entidades quiere dar un paso más allá. No en vano, desde la Ruta del Vino de Rioja Alavesa aseguraron que “estarán encantados de recibirnos y de mostrarnos su territorio”. Además, se han establecido contactos para estudiar la posibilidad de desarrollar en el futuro proyectos en común.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...