LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las Rutas del Vino de Rioja Alavesa y Txakolí, se unen en una nueva propuesta enoturística.

Una nueva oferta turística propone viajar a Laguardia y Artziniega a través de tres rutas diferentes que atraviesan el territorio histórico y permiten conocer villas amuralladas y otros recursos relacionados con la Edad Media.

Enoturismo | 2016-05-03 10:33:52


Este proyecto busca fomentar el flujo de visitantes entre Rioja Alavesa y Ayala, y se enmarca en una nueva estrategia dirigida a atraer más visitantes e incentivar estancias más prolongadas.

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha presentado hoy este proyecto en un acto celebrado en el pórtico de la Catedral de Santa María de Vitoria junto con los alcaldes de Laguardia y Artziniega y representantes de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y la Ruta del Txakoli. También han asistido miembros de corporaciones y concejos presentes en las rutas.

Laguardia y Artziniega son dos localidades que cierran los límites geográficos del territorio histórico de Álava por el norte y el sur, respectivamente. Están separadas por algo más de cien kilómetros de distancia, pero comparten elementos culturales e históricos: cascos medievales muy bien conservados, torres y murallas defensivas, palacios y viñedos que se transforman en vinos de gran calidad.

González ha explicado que este proyecto busca aprovechar el atractivo de ambas villas para fomentar el intercambio de visitantes entre Rioja Alavesa y Ayala, y dar a conocer al mismo tiempo otros pueblos amurallados y recursos asociados al medievo repartidos a lo largo de todo el territorio. “El fin último es ofrecer al visitante ideas y planes para disfrutar de varios días de turismo y ocio en Álava”, ha señalado.

Oficinas de turismo, internet y redes sociales

El elemento troncal de esta nueva oferta turística es la edición de un nuevo folleto que propone tres rutas diferentes que unen Artziniega y Laguardia, y ofrecen la posibilidad de conocer villas que destacan también por un rico patrimonio medieval como Salinillas de Buradón, Labraza, Antoñana y Peñacerrada-Urizaharra. Este material será distribuido en las oficinas de turismo y tendrá su propio recorrido en internet y redes sociales.

Los tres itinerarios incluyen también Vitoria-Gasteiz, capital y centro de la vida cultural de Álava, y su Almendra Medieval, y otros recursos de interés relacionados con la Edad Media como las pinturas murales góticas de las iglesias de Alaiza y Gaceo, el conjunto arqueológico de Laño y las iglesias románicas del Condado de Treviño, el Valle Salado de Añana y el Jardín Botánico de Santa Catalina.

El folleto Rutas Medievales de Álava. Entre viñedos y murallas pone en manos del visitante información histórica de cada uno de estos pueblos y ciudades, explica el origen y características de sus murallas defensivas,  templos y edificios civiles más destacados, difunde sus programas de visitas y destaca otros recursos turísticos cercanos que merecen ser conocidos: parques naturales, yacimientos arqueológicos, campos de golf, vías verdes, museos, etc.

Ayala y Rioja Alavesa son además tierras de vino y hogar de las dos denominaciones de origen del territorio de este producto (DOC Rioja y Txakoli de Álava), y su oferta de enoturismo está presente en el proyecto. Las tres rutas permiten conocer el patrimonio artístico e histórico de siete pueblos y ciudades amuralladas, pero también ahondar en la cultura del vino, recorrer a pie o bicicleta senderos señalizados entre cepas o visitar bodegas centenarias y vanguardistas.

Un programa de colaboración en materia turística entre los Ayuntamientos de Artziniega y Laguardia, y las Cuadrillas de Ayala y Rioja Alavesa refuerza el lanzamiento de este material. Este programa tendrá un primer capítulo el próximo 8 de mayo con motivo de la celebración del Día del Gaitero en Laguardia: el Ayuntamiento de Artziniega instalará la exhibición de un oficio tradicional de esta villa de la comarca de Ayala.

Este intercambio tendrá su contrapartida dentro de cuatro meses, el 17 de septiembre, con ocasión de la Feria Medieval de Artziniega. Laguardia llevará entonces a sus gaiteros, que recorrerán en kalejira las calles de la villa ayalesa, y ofrecerá una exhibición de un pisado tradicional de uva. Además, la oficina de turismo de Artziniega va a reservar un espacio permanente para difundir información turística de Laguardia y Rioja Alavesa, y viceversa.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...