LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las rutas del vino, enoturismo rentable.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha hecho público el noveno informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino. El impacto económico generado por las visitas a bodegas y museos del vino ha aumentado en casi un 11%.

Enoturismo | 2017-06-29 13:10:52


La recolección de los datos relativos al precio de la visita estándar y al gasto medio por visitante, permite establecer un cálculo económico aproximado  generado por estas visitas en las Rutas del Vino de España.

El precio medio de la visita estándar a bodegas (visita guiada + degustación) es de 7,79 euros y el gasto medio por visitante a bodega (en tienda, excluyendo

el precio de entrada) es de 16,87 euros. En el caso de los museos del vino, el precio medio de la visita estándar es de 3,71 euros y el gasto medio por visitante a museos es de 3,76 euros. Comparando con los datos de 2015,

el gasto medio ha caído ligeramente, pero se ha visto compensado por el aumento de visitantes.

Así, teniendo en cuenta estos datos, y considerando los 2.714.409 de visitantes registrados, el informe de ACEVIN determina que el impacto económico generado por las visitas a bodegas y museos del vino adheridas a las Rutas del Vino de España asciende a 54.234.752 de euros. La cifra supone un aumento 5,2 millones de euros con respecto al año anterior.

En este nuevo informe se han tenido en cuenta nuevos establecimientos adheridos a Rutas del Vino de España, aunque el crecimiento de la actividad enoturística ha sido muy superior al aumento en el número de los establecimientos que suministran los datos, por lo que las cifras finales se consideran suficientemente representativas del crecimiento experimentado en el último año.

Todos estos datos, junto al resto de análisis llevados a cabo por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, ponen de manifiesto, una vez más, la importancia del enoturismo, especialmente en los destinos de interior, y su consolidación como producto turístico desestacionalizador.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...