LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las Rutas del vino más visitadas en 2013

El número total de visitantes registrados por las bodegas que forman parte de las rutas integradas en Rutas del Vino de España ascendió a 1.689.209, lo que supone un aumento del 18,08% respecto al año 2012. Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España

Rutas del Vino | 2014-07-15 10:21:18


Los datos y sus conclusiones son extraídos del sexto informe anual sobre las visitas a bodegas del Club de producto Rutas del Vino de España, donde se dan a conocer los hábitos en cuanto a enoturismo se refiere en el país.

El aumento de visitantes, también responde a la incorporación de nuevas rutas y el número de bodegas registradas, sin embargo el dato sigue siendo positivo, puesto que el incremento del porcentaje de visitantes está por encima de las nuevas bodegas que participan en el estudio.

Si bien la crisis afectó también al turismo en general y el enoturismo en particular, la reducción del tiempo del viaje y de la distancia, así como el mantenimiento del turismo rural y de interior, ha sido la causa de que el enoturismo se haya mantenido en cifras y en los dos últimos años incluso pueda aumentar y afianzarse.

El ranking de rutas del vino más visitadas, lo encabezan Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès y las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, con 435.358 y 431.472 visitas respectivamente. las rutas de Ribera del Duero, Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rías Baixas también han obtenido cifras relevantes, manteniéndose a la cabeza del ranking. Los incrementos más significativos son los registrados en las rutas del vino de Navarra, Ribera del Guadiana, Yecla y Ribera del Duero, que superan el 25% de incremento con respecto a los datos del año anterior.

La temporada favorita para realizar enoturismo sigue siendo el otoño y la época de vendimia, seguida de la primavera. El mes de junio desbanca al de abril en el cuarto puesto como uno de los periodos con más viajes y escapadas relacionadas con el turismo del vino. La época estival de julio y agosto, pese a ser la menos adecuada por las temperaturas, también ha experimentado un aumento, puesto que coincide con los mayores periodos de vacaciones y de visitantes. El reto está en aumentar las visitas durante el invierno y alargar la temporada de enoturismo al resto del año.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...