LLAMANOS 34 91 535 89 90

Las tres Riojas del vino.

La Denominación de Origen Rioja es la más antigua de España, reconocida oficialmente en 1925, siendo la primera región vinícola española en conseguirla. La Denominación de Origen ocupa tres subzonas diferenciada en clima suelo y la peculiaridad de sus vinos.

Denominaciones | 2015-06-25 15:52:11


La categoría de Denominación de Origen “Calificada” le fue  otorgada en 1991. Es la categoría más alta que una zona viticultora puede alcanzar y se reserva  exclusivamente a aquellas que alcanzan las cotas de calidad más elevados durante un periodo de tiempo prolongado.

El gran desarrollo de la estructura  productiva y comercial de las bodegas y el prestigio alcanzado por sus vinos la han situado en los mejores  puestos de las denominaciones de origen europeas, siendo la marca “RIOJA” una de las cinco con mayor  notoriedad entres las zonas vinícolas más prestigiosas del mundo.

Los factores naturales, el suelo y el clima fundamentalmente, han determinado la división de la D.O. en tres subzonas:

Rioja Alavesa: son estas tierras accidentadas, calcáreas, muy adecuadas para el cultivo de la vid; los veranos son cortos y los inviernos templados, con alguna helada pero pocas nieves. El viñedo se orienta al Sur, protegido por la Sierra de Cantabria. Esta zona elabora vinos tintos con la Tempranillo que tantojóvenes (de cosechero) como sometidos a crianza, alcanzan elevados niveles de calidad

Rioja Alta: con un clima continental moderado, de influencia cantábrica, el viñedo se extiende sobre terrenos arcillosos calcáreos de topografía suave. Destaca la cepa Tempranillo, que proporciona vinos tintos equilibrados, de atractivo color rubí, elegante aroma, estables, especialmente indicados en crianza.

Rioja Baja: el clima y la fértil naturaleza del terreno proporcionan muy buenas cosechas, con unas uvas perfectamente maduras. El clima más seco, de influencia mediterránea, y suelo arcilloso ferroso, favorece los tintos de Garnacha, vinos francos, aromáticos y poco ácidos. Navarra está incluida en esta subzona, aportando a esta Denominación Calificada 6.774 has de viñedo ubicado en la margen izquierda del río Ebro, y perteneciente a las localidades de Viana, Aras, Bargota, Mendavia, Sartaguda, Andosilla, San Adrián y Azagra. Estos municipios están situados en los valles de Las Tierras de Viana y Cinco Villas de Los Arcos y de la Ribera Estella, pertenecientes ambas a la Comarca de Tierra Estella. Ambas zonas presentan grandes potencialidades para este producto, y recursos de gran valor que servirán de complemento al desarrollo del turismo enológico en la zona.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...