LLAMANOS 34 91 535 89 90

Leyendas, cuentos y brindis, protagonistas en otra conferencia de “la cultura del vino”.

El etnógrafo Ignacio Sanz hará un repaso por los componentes fundamentales de la tradición oral vinícola, en el ciclo de conferencias previas a la celebración del Concurso Mundial de Bruselas 2017.

Cultura del Vino | 2017-04-04 14:01:54


El vino: cultura y tradición oral se celebrará el miércoles 5 de abril, a las 19:00 horas, en la Oficina de Recursos Turísticos (calle Acera de Recoletos, s/n). Tras la ponencia, los asistentes podrán disfrutar de una degustación de la D.O. Rueda.

Ignacio Sanz (Lastras de Cuéllar, Segovia, 1953) es autor de una amplia obra literaria, que abarca novelas, relatos, literatura infantil y juvenil, viajes y etnografía. También ha estudiado la figura del vino en la cultura popular, donde destacan sus trabajos relacionados con los ritos, cuentos y brindis del vino. Tal ha sido su relevancia en el mundo literario, que su obra se ha traducido a varios idiomas. Además, entre sus reconocimientos, se encuentran varios premios de relatos, como el “Ala delta” de literatura infantil con Una vaca, dos niños, trescientos ruiseñores o El hombre que abrazaba a los árboles.

Su ponencia, titulada El vino: cultura y tradición oral, abordará aspectos de la cultura vinícola que hunden sus raíces en la civilización cristiana y en ritos de paso de la sociedad campesina en los que el mundo adquiere relevancia, así como en los oficios ligados a su desarrollo. Para ello, Ignacio Sanz recordará leyendas, fábulas y un riquísimo repertorio de brindis, entendiendo estos como composiciones jocosas que enlazan con la cultura carnavalesca y que dan cuenta del mundo chispeante y creativo que esconde el vino, analizado desde la literatura popular.

La conferencia de Ignacio Sanz pertenece al ciclo La Cultura del Vino, que concluirá el miércoles 26 de abril y que tiene como protagonistas a los valores y aspectos de la sociedad que encarna el mundo del vino. Hasta esa fecha, los asistentes podrán disfrutar de las charlas de expertos en el mundo vinícola y conocer nuevos detalles relacionados con el mismo. Esta es una de las actividades que Ayuntamiento de Valladolid, Diputación y Junta de Castilla y León han puesto en marcha para preparar la llegada del Concurso Mundial de Bruselas, que aterrizará en la provincia los días 5, 6 y 7 de mayo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...