LLAMANOS 34 91 535 89 90

Libros para niños sobre vino para acercar la cultura a los más jóvenes.

Antonio, escritor especializado en literatura infantil y juvenil, se esfuerza en acercar a los niños la cultura del vino y las regiones vitivinícolas. Una de sus publicaciones se titula "Héctor un buen Dino de Rioja".

Entrevistas | 2016-09-14 11:43:39


La cultura del mundo del vino, y de "dónde" provienen los alimentos se ha de adquirir desde temprana edad.

Invitamos a nuestros lectores a que pregunten a los niños de 10 años de las ciudades, que de dónde proviene el aceite, el vino, la mantequilla, etc... Seguro que  la mayoría responden que del supermercado. Lógico,... viven en una ciudad... 

Hace poco intenté "educar" a mi sobrino de siete años, pidiéndole que apagara las luces cuando sale de las habitaciones. Como todos bien sabéis la economía familiar no está para regalar a Iberdrola el coste de la energía... y la sorpresiva respuesta que me dió es que la energía no cuesta nada...ya que puede encender y apagar el interruptor sin necesidad de echar monedas. :-) 

En definitiva, lo que pretendemos con estos ejemplos en transmitir a nuestros lectores la necesidad de transmitir cultura a los más pequeños. Esa cultura se ha de transmitir ahora que son "esponjas" y todo lo aprenden con facilidad.

Un buen amigo, que siempre me ha demostrado su interés en transmitir cultura a los menores es Antonio de Benito. Hoy tenemos el enorme placer de tenerle con todos nosotros para una nueva entrevista.

Para los que  no conozcáis a Antonio, comentaros que nació en Arcos de Jalón (Soria) y actualmente compagina su labor docente en el colegio Jesuitas de Logroño con la de escritor especializado en literatura infantil y juvenil.

Ha publicado más de cien libros, con muchos de ellos se ha organizado campañas de animación a la lectura con temas relacionados con temas sociales de actualidad e interés (Educando al ogromóvil, sobre educación vial; La Cecinienta de León, El regalo de Lola, Cerecita Roja... del Jerte, Cómo como, sobre alimentación saludable; Oyendo campanas, sobre el alzheimer; Mi nuevo amigo Rubén, sobre el síndrome de Donw o Kike, el príncipe de la sonrisa, sobre niños con enfermedades raras, etc.). Algunos libros como De la A a la Z Cultura del vino o el recientemente presentado Ontañón y el laberinto de las 3 P o Héctor, un buen dino de Rioja acercan la cultura del vino a los lectores más pequeños desde el cuento o la poesía. También ha publicado varios libros de teatro, poesía infantil, de relatos para adultos y poemarios. Colabora con varios medios de comunicación como Heraldo de Soria, con secciones relacionadas con la lectura. Realiza encuentros con autor y talleres de animación a la lectura, en lo que él mismo define como “la verdadera esencia: el contacto con sus lectores y familias”.

 

Antonio está realizando una magnífica labor, acercando el valor patrimonial y tradicional de la cultura del vino en España a los más pequeños y en Catadelvino.com, estamos orgullosos de poder compartir este encuentro con nuestros lectores.

Gracias Antonio, por concedernos esta entrevista, si te parece bien comenzamos.

 Por supuesto, estoy encantado de compartir esta tertulia con los lectores de Catadevino.com

A. ¿Un libro para primeros lectores sobre el vino?

Sí, un libro sobre la tierra, las uvas, la bodega, el vino. Un recurso de lectura para que esos primeros lectores se familiaricen con la cultura del vino.

B. ¿Y no es el primer libro que escribes sobre la cultura del vino?

Han sido tres bonitas y diferentes experiencias: De la A a la Z. Cultura del vino, para DInastía Vivanco, con editorial Everest, Ontañón y el secreto de las 3P, una bonita historia para Bodegas Ontañón y este Héctor, un buen dino de Rioja con la colaboración de Finca Allende, que anualmente patrocina un título de la colección Los libros de Héctor.

C. ¿Y para cuándo una nueva aventura sobre este asunto?

(Se ríe) Pues quizá un Baco para niños, ese maravilloso personaje sumiller ventrílocuo de CataDelvino.com, quién sabe...

D. ¿Qué se encuentra el lector en Héctor un buen dino de Rioja?

Héctor y Tricedora (dinosaurio y dinosauria amigos) van de excursión en septiembre a visitar una bodega y allí descubrirán las cepas, los racimos de uvas, la bodega, qué es un enólogo...

E. ¿Y combinando diálogos y textos con poesías?

Una bonita forma de acercar la poesía y la cultura del vino. La poesía y el vino tienen en común que son pura esencia.

F. ¿Le es difícil personalizar los cuentos para las bodegas?

Cada una tiene su estilo e historia, pero en definitiva se trata de que tengan su material de lectura para regalar, vender... ofrecer a sus clientes y público en general.

Muchas gracias Antonio por estar aquí con nosotros un día más y por tu esfuerzo en transmitir la cultura del vino en los más jóvenes. Sin duda, los futuros Clientes de las bodegas.

En Catadelvino.com entendemos que hay que acercar a los niños esta manera de entender el vino, como un alimento y un vehículo cultural y patrimonial. Por ello te damos la enhorabuena por esta iniciativa que esperamos que sea igualmente acogida por el propio sector vinícola.

A. Gracias a Catadelvino.com por cederme este espacio. También espero que esta visión sea compartida por vuestros lectores y el sector del vino en general, y podamos avanzar juntos en la formación sobre la cultura del vino.


Nota: Para Bodegas, Vinotecas, Enoteles, Museos del Vino, Rutas del Vino, empresas de enoturismo, interesadas en personalizar los libros infantiles sobre el vino, rogamos nos escriban a marketing@catadelvino.com

Artículos relacionados:

Antonio de Benito acerca la cultura del vino a los más jóvenes a través de los libros.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...