LLAMANOS 34 91 535 89 90

Life+ Guguy, formación turística y enoturismo clausuran las IV Jornadas de Turismo Rural y Activo.

El alcalde del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, José Miguel Rodríguez, acompañado por el concejal de Turismo, Víctor Julio Suárez, ha sido el encargado de clausurar las IV Jornadas de Turismo Rural y Activo. Rodríguez recordó que el Ayuntamiento está trabajando de manera intensa para incentivar la diversificación económica, “a pesar de las propias limitaciones de protección del territorio”.

Enoturismo | 2015-03-30 17:38:23


Esa diversificación, subrayó, “pasa por la agricultura especializada y el turismo sostenible, debemos reactivar la economía que en los últimos años se ha dedicado en exclusiva al tomate y Europa está demandando otro tipo de productos agrícolas”. En definitiva, el alcalde explicó que estas jornadas tienen por objetivo estimular a los vecinos del municipio para crear microempresas que ayuden a crear empleo”.

El Proyecto Life+ Guguy  fue el encargado de abrir la última sesión de las jornadas sobre turismo rural que se han desarrollado en el Ecomuseo Caserones del barrio de La Playa del municipio de La Aldea de San Nicolás. Life+ Guguy tiene como objetivo proteger los hábitats presentes en el Macizo de Guguy para garantizar la supervivencia de las especies y entornos más valiosos y amenazados, además de recuperar los valores ecológicos y la memoria de un pequeño paraíso perdido de la Macaronesia.

La zona de actuación donde se llevarán a cabo las tareas de restauración se centra en las partes más elevadas -a partir de los 700 metros de altitud- de la Montaña de Los Cedros (1.006 metros) y la Montaña de Hogarzales (1.065 metros). Se persigue conservar el bosque endémico de cedros y sabinas, los brezales macaronésicos endémicos y los bosques de pino canario endémicos. Para ello, es necesario mejorar el estado actual de conservación de la flora y la fauna de la zona y estudiar de forma permanente la evolución del medio natural para mejorar su gestión.

Güigüí cuenta con un gran número de especies endémicas y hábitats de interés incluidas en la Red Natura 2000, en la red de espacios naturales de Canarias y es una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Formación en turismo

En el municipio de La Aldea de San Nicolás se está realizando un esfuerzo formativo a través del Ciclo Superior de Animación y Turismo con la que algunas de sus alumnas hicieron un diagnóstico sobre la riqueza que tiene el valle como producto turístico. La participación de las alumnas estuvo centrada en ofrecer argumentos para que exista la posibilidad de crear pequeñas empresas dedicadas al turismo. El ciclo que se imparte en la actualidad en el municipio es el resultado de la fusión de dos antiguos ciclos formativos, Animación Sociocultural y otro de Turismo, cuyo objetivo es sentar las bases para formar a jóvenes del municipio como trabajadores especializados en el sector.

Enoturismo y cata de vinos

Vanesa Santana ha protagonizado el cierre de las jornadas con una ponencia centrada en explicar las virtudes de los vinos producidos en Gran Canaria. Junto a un breve recorrido histórico y una explicación geográfica de las principales localizaciones productoras de uva, Santana concluyó su participación con una cata de caldos grancanarios en la que los más de sesenta participantes a las jornadas pudieron conocer de primera mano las técnicas para reconocer las características y cualidades del vino. “Con ellas, -explicó Santana- lograremos percibir su frangancia, textura, color y métodos utilizados para su elaboración. Con todo ello, seremos capaces de ser embajadores de las producciones y fomentar el desarrollo del sector”.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...