LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Llega la cultura del vino al público joven?.

La mayoría de los jóvenes españoles si cree que la cultura del vino es arraigada en España, pero no son consumidores habituales.

Cultura del Vino | 2016-06-02 15:40:00


En sus actitudes y creencias hacia el vino, los jóvenes tienden a otorgar al producto valores de élite, es decir, de distinción.

Una de las barreras más claras que plantea el vino con respecto a los consumidores jóvenes es el aprendizaje. Suelen pensar que para disfrutar el vino hay que ser un entendido o saber de vinos, o de saber pedirlos. Es muy común que pasen con cierto rubor la situación de que un camarero les sirva la prueba de cata por ejemplo. Por eso tienden a  considerar que el mundo del  vino es un mundo complicado.

Quizá una manera de vencer esta barrera es el enoturismo, ya que la visita a bodegas y actividades divertidas en las regiones vitivinícolas pueden acercar el vino a los jóvenes que si que gustan de los viajes culturales y gastronómicos. También es posible promocionar desde el sector la este acercamiento, por medio de cursos sencillos y catas divertidas que sin perder toda la tradición y cultura que conlleva el vino, sea también algo fresco que aleje esa visión tan tradicional, que los jóvenes en su mayoría proyectan sobre los gustos de personas de mayor edad.

Los vinos más populares entre los jóvenes  son el tinto, el blanco y el rosado. Son los que más conocen, teniendo un mayor desconocimiento por ejemplo de los vinos generosos, aunque sí reconocen el prestigio de la denominación de origen del vino de Jerez. Las Denominaciones de Origen que más les suenan son Rioja, Ribera del Duero y Rueda. Pero no suelen reconocer el vino por tipos de variedad, aunque la uva verdejo si la suelen vincular al vino de rueda.

El vino tinto es el referente por excelencia de la categoría de vinos en general. Goza de respeto y presenta una imagen con personalidad propia. Podemos decir que el vino tinto representa la cultura del vino, pero los jóvenes no se sienten muy cercanos.

Son consumidores de refrescos o cerveza, sobre todo en reuniones con amigos. El vino lo suelen tener más en cuenta para reuniones especiales con la pareja o con la familia. Son por lo tanto hoy en día la familia con sus celebraciones y rituales los que inician al joven en el mundo del vino. 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...