LLAMANOS 34 91 535 89 90

Llega la Semana de la Cazuelica y su maridaje con el vino D.O. Navarra.

Se celebra del 7 al 16 de octubre de 2016. Las cazuelicas se presentan acompañadas y maridadas con un vino de la D.O. Navarra.

Cultura del Vino | 2016-10-10 11:14:29


La Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra, organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra, está patrocinada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Navarra,  el proveedor oficial es la Cooperativa de Hostelería y cuenta con la colaboración del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y la Sociedad Gastronómica Gazteluleku.

En esta décimo quinta edición se han inscrito 49 establecimientos, superando el número de 2015. Concurrirán con una única cazuelica que participa en el Concurso que se organiza para premiar las mejores elaboraciones. Un 57% de las Cazuelicas presentadas son aptas para celíacos.

El objetivo es potenciar que las elaboraciones pongan en valor y recuperen la cocina tradicional. El soporte donde se presentarán las elaboraciones debe ser una cazuelica, quedando a elección del establecimiento su tamaño, material y color.

Habrá para las Cazuelicas Premio de Oro, Plata y Bronce.

También Premio al “Maridaje” de Vinos DO. Navarra, otorgado por el Consejo Regulador Vinos DO. Navarra y Premio a la mejor Cazuelica elaborada con productos de caza, otorgado por Pirineos Exdim.

Este año, la Semana de la Cazuelica coincide con la I Semana del “Producto local”, para aunar esfuerzos e intereses, habiéndose creado un nuevo premio a la “Mejor Cazuelica elaborada con “Producto local” otorgado por el Ayuntamiento de Pamplona.

La I Semana del “Producto Local”, que se celebra del 4 al 9 de octubre en Pamplona, está organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y tiene previsto organizar actividades relacionadas con la Gastronomía y Productos Km.0, haciéndolas coincidir con la celebración de la Semana de la Cazuelica.

Uno de ellas será potenciar o premiar a aquellos establecimientos que elaboren cazuelicas con Producto local (denominado también Producto Km 0), englobado dentro de la filosofia slow food. Garantiza que el alimento no ha recorrido más de 100 kilómetros hasta llegar a nuestro plato. De este modo los productos y restaurantes de Km 0 pretenden promover las culturas gastronómicas y culinarias autóctonas al contar con proveedores cercanos que trabajan únicamente con alimentos locales o comarcales de primera categoría. Esto también incentiva la compra-venta directa entre productores y consumidores evitando la actuación de intermediarios en el proceso.

Concurso

Los miembros del Jurado coordinados por la Sociedad Gastronómica Gazteluleku, serán los encargados de catar las cazuelicas durante la semana para distinguir aquellas que destaquen por sus mayores cualidades gastronómicas. Los criterios de valoración para determinar los 7 finalistas serán: Presentación, Aspecto Visual, Armonía, Textura, Aroma, Sabor, Viabilidad, Maridaje, etc. Esto es un incentivo para incrementar la calidad de las elaboraciones.

Este año, como novedad, la final, que tendrá lugar el jueves 20 de octubre por la mañana, del Concurso tendrá lugar en el Aula de la Cooperativa de Hostelería, en la que todos los cocineros elaborarán sus cazuelicas ante un jurado profesional.

Desde su primera edición se brinda el maridaje de las cazuelicas con el vino de la D.O. Navarra, de forma que, junto con el nombre de la cazuelica, se aconseja un determinado vino navarro recomendado como buen complemento.

El vino, o la bebida, no están incluidos en el precio de la cazuelica cuyo costo este año se mantiene a 2,20 euros.

La “Quedada” y el “Concurso de Fotografía” son actividades que se afianzan durante este evento.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...