LLAMANOS 34 91 535 89 90

Lo aromas frutales en el vino

El aroma frutal del vino, es detectado en la mayoría de las ocasiones como un aroma primario y denota cierta frescura, por lo que es muy detectado en los vinos jóvenes. Autor: Mauricio Wiesenthal

Cata de Vino | 2014-07-30 17:46:40


El perfume  sensual y excitante de las frutas frescas aparece, generalmente, en los vinos jóvenes cuando  han sido bien fermentados. Entre los aromas frutales más característicos de los vinos blancos podríamos citar: el limón (tan frecuente en el riesling), la manzana, el melocotón, el albaricoque, el pomelo, la fruta  de la pasión, el melón  maduro, el membrillo, los lichis, etc. El elegante  perfume de la granada aparece con cierta frecuencia  en los rosados de garnacha, si han sido bien elaborados y fermentados en frío.

La frambuesa es, igualmente, un aroma característico de los tintos  jóvenes. Con la crianza suele evolucionar hacia el perfume más profundo de la fresa, distintivo sobre todo del pinot noir. El cassis aparece, principalmente, en los más nobles y majestuosos tintos de cabernet sauvignon.

La cereza es un aroma distintivo de los mejores  tintos de pinot noir; muy típica también en el Morgon, en el Griottes Chambertin o en el Marimar Torres del Green Valley. Pero otros muchos aromas frutales pueden encontrarse en los vinos tintos elaborados con variedades  nobles: el delicioso perfume de melocotón, las notas más frescas y acídulas de la grosella, los maravillosos  efluvios de mora madura que caracterizan a algunos tintos de merlot españoles  (Atrium), los arándanos, la ciruela negra...

El perfume frutal, unido a la sensación fresca de acidez y a un bello pigmento, anuncia  siempre la vitalidad del vino. Y cuando un vino pierde su fragancia frutal comienza a entrar en su fase agónica, desarrollando ya sólo los aromas animales de las proteínas descompuestas, las notas dulzonas de los alcoholes, los olores funerales del heno recién segado, y las vainillas del roble. Muy pocos vinos tintos consiguen superar el paso demoledor del tiempo, manteniendo su frescor frutal.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...