LLAMANOS 34 91 535 89 90

Lo más importante es aprender de las personas que llevan años en el sector del vino

Catadelvino.com entrevista a Cristina Amézola, profesional con amplia experiencia en el mundo del vino que se convietió a los 17 años en una de las bodegueras más jóvenes de España

Entrevistas | 2014-07-24 17:49:55


Buenas tardes Cristina,

Catadelvino.com agradece tu presencia en este espacio de entrevistas a profesionales del mundo del vino, de los cuales aprendemos cada día.

Para quien no conozca a Cristina Amézola decir que es una de las propietarias de Bodegas Amézola de la Mora, S. A. Desde que terminó sus estudios se involucró directamente como jefa de producción supervisando la elaboración del vino desde la cepa hasta la botella. La bodega, tradicional de Rioja y que sigue el modelo de autoabastecimiento, rompe los esquemas con una dirección formada exclusivamente por mujeres en un sector tradicionalmente masculino.

P.-¿Respecto a los vinos elaborados en su bodega, les da el suelo y el clima local o la altitud de los cultivos, cualidades especiales?

R.-  Los viñedos de Bodegas Amézola de la Mora rodean la bodega, al estilo chateaux, en el corazón de la Rioja Alta, donde es típico el suelo arcilloso- calcáreo. Este tipo de suelo resulta idóneo para el cultivo de la vid y la producción de vinos de alta calidad. También contamos con una zona arcillo- férrea, de color más rojizo, que aporta mayor cantidad de hierro y se puede distinguir perfectamente en la cata del vino. Además, nuestros viñedos están a una altura de entre 450 y 550 metros lo que facilita la exposición al sol y la aireación de la vid, contribuyendo así a la correcta maduración de la uva y minimizando los riesgos de enfermedades y plagas en la vid. Aunque el suelo es un factor muy importante se encuentra estrechamente relacionado con el clima. El clima atlántico de la zona está suavizado por la Sierra de Cantabria que frena las densas lluvias y el fuerte viento protegiendo las uvas y garantizando vinos de gran calidad.

P.-¿Con qué producción de vino cuenta su Bodega?

R.- Bodegas Amézola de la Mora sigue el modelo de autoabastecimiento lo que significa que todos los vinos elaborados provienen exclusivamente de nuestros propios viñedos y no de la compra de uva a terceros. De esta forma conocemos y controlamos la calidad de nuestros vinos desde la cepa hasta la botella. Dependemos por completo de las condiciones climatológicas de cada año y, por lo tanto, el volumen varía de una añada a otra. Así que en una añada normal producimos en torno a 250.000 litros de vino tinto y 6.000 litros de vino blanco.

P.-¿Cuál es su vino estrella y con qué lo acompañaría?

R.- Cuesta decidir cuál es el vino estrella de Bodegas Amézola de la Mora. Nuestro Señorío Amézola, reserva, y Solar Amézola, gran reserva, son ya emblemas del Rioja tradicional. Sin embargo, quizás sean nuestros vinos más innovadores, Iñigo Amézola, en su versión tinto y blanco, los que en los últimos años han recibido más elogios. Esto se debe a que son fruto de una selección de la uva de mayor calidad y a su más que cuidada y compleja elaboración que realza los aromas y sabores frutales en un perfecto ensamblaje con una madera que ensalza las cualidades de la uva en lugar de esconder la fruta.

P.- ¿Qué consejos daría a jóvenes bodegueros emprendedores que se inician en el sector?

R.- Mi hermana María y yo nos convertimos con 18 y 17 años, respectivamente, en las bodegueras más jóvenes de España sin tener prácticamente ningún tipo de conocimiento acerca del mundo del vino. Creo que lo más importante es aprender de las personas mayores que llevan años en el sector del vino y sobre eso ir construyendo uno mismo sus propias ideas para poder elaborar vinos no solo de calidad sino con una personalidad única. Por ejemplo, en Bodegas Amézola de la Mora nuestro enólogo Georges Pauli, reconocido a nivel mundial por su buen hacer, tiene más de 60 años y cuando le propusimos que formara parte de nuestro equipo le pareció muy interesante el hecho de trabajar con dos mujeres jóvenes, ya que esto le podría aportar un punto de vista nuevo con respecto a cómo otros perciben el vino. Así, todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender.

P.- Muchos consumidores de vino no saben por ejemplo que significa que en el embotellado del vino indique que éste contiene sulfitos, o que es rico en taninos,… ¿podrías explicar a nuestros lectores que significan estos dos conceptos?

R.- La advertencia de “contiene sulfitos” en la etiqueta es algo que genera recelo en los consumidores de vino cuando en realidad es algo muy común. Los sulfitos están presentes en muchos alimentos y bebidas de forma natural. Todos los vinos contienen sulfitos derivados de la fermentación y se podría decir que no existe un vino 100% libre de azufre. Desde hace muchos años, además se le añaden sulfitos al vino para garantizar la correcta conservación del vino ya que evita la descomposición bacteriana e inhibe la oxidación del vino preservando así su calidad durante más tiempo y evitando alteraciones tanto en los aromas como en el color. La advertencia en el etiquetado es necesaria ya que un pequeño porcentaje de la población es sensible o alérgica a los sulfitos. Sin embargo, la adición de sulfitos se ha ido reduciendo en las últimas décadas y resulta ínfima en comparación con el pasado, siendo más probable que una persona se vea afectada antes por el alcohol que por la ingestión de sulfitos.

Los taninos son una variable fundamental en la determinación de la capacidad de envejecimiento de un vino. Los taninos son compuestos químicos que se encuentran en una gran variedad de plantas, frutas y verduras. La astringencia de los taninos sirve para proteger a la planta frente a insectos y otros depredadores. Este compuesto está presente en el hollejo, la semilla y el raspón de la uva, así como en la madera de las barricas, favoreciendo la crianza en roble. Además de ser un conservante natural del vino, los taninos son los responsables del color por lo que los vinos tintos requieren menos sulfitos que los blancos.

P.- Desde que el vino se embotella en la Bodega, lo comercializa el productor, se vende a una tienda, y la tienda lo vende a un consumidor incrementándole el 21% de IVA el precio de producción de la Bodega se multiplica por 2,5 aproximadamente. ¿Qué opinas de que al Vino se le incrementé con un 21% en vez de al 7% como alimento que es?

R.- Me parece incongruente. No tiene sentido que esté catalogado como alimento pero que el impuesto que se le aplique sea el general. Históricamente, el vino no solo ha sido considerado como un alimento sino también como un producto cultural, por lo que debería tributar de alguna de estas dos formas. Que no lo hagan así creo que es tan solo por la necesidad o el afán de recaudación de la Administración Pública.

P.- Para lograr un buen vino ¿qué parte de la elaboración es más importante?

R.- La elaboración de un buen vino es el resultado del buen hacer en todas las áreas del proceso de producción, desde la cepa hasta la botella. Es imposible elaborar un vino de calidad sin una buena y sana materia prima. Sin embargo, la uva no lo es todo ya que un problema en la fermentación o en la crianza en barrica puede tirar por tierra el trabajo realizado durante todo el año en los viñedos y producir un vino que en nada se asemeja a la calidad de la uva de la que proviene. En el embotellado es fundamental escoger corchos de calidad para la correcta conservación del vino, ya que un mal corcho puede estropear un buen vino una vez está embotellado. Igual de importante es el almacenaje del vino una vez embotellado ya que necesita de una temperatura de entre 15 y 18 grados constantes durante todo el año para su óptima evolución.

No podemos olvidar que el vino es un alimento que está vivo y en continua evolución, incluso una vez que ha sido embotellado, por lo que todo lo que hagamos durante cualquiera de las fases de producción afectará al resultado final.

Muchas gracias Cristina, por tu atención y tu tiempo, sin duda una entrevista interesante que nuestros lectores agradecerán. Esperamos volver a contar pronto con tu presencia en nuestro portal. Un saludo y hasta pronto

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...