LLAMANOS 34 91 535 89 90

Lo prioritario en una cata de vino es pasarlo bien con un producto que es una joya

Catadelvino.com entrevista a Gonzalo Sáenz de Samaniego, uno de los hermanos propietarios de Bodegas Ostatu donde se rinden culto a los principios básicos de una elaboración y se consiguen unos vinos con estilo propio.

Entrevistas | 2014-07-10 17:10:49


Buenas tardes Gonzalo,

Nos alegra compartir estos momentos con un profesional en el mundo del vino.

Gonzalo es además de propietario, asesor técnico de la Bodega Ostatu, una bodega familiar, con una vinculación histórica al territorio, pero que también sus propietarios hacen mirar al futuro, apostando por trabajos de I+D tanto en el viñedo como en la elaboración y gestión del vino.

Si te parece bien gonzalo, damos comienzo a la entrevista

P.-¿Respecto a los vinos elaborados en su bodega, les da el suelo y el clima local o la altitud de los cultivos, cualidades especiales?

R.- Sin duda, las características físicas de nuestra área de producción le confieren una tipicidad única a nuestros vinos. Pero todo ello, sin duda debe ser trabajado y armonizado por el compromiso del agricultor y bodeguero.

P.-¿Con qué producción de vino cuenta su Bodega?

R.- Unas 325.000 bot. De media dependiendo de las características de las añadas

P.-¿Cuál es su vino estrella y con qué lo acompañaría?

R.- Es complicado decantarse por uno, pues cada uno tiene sus características y es fruto de momentos concretos, lo importante es disfrutar con todos ellos.

P.- ¿Qué consejos daría a jóvenes bodegueros emprendedores que se inician en el sector?

R.-  Ilusión, trabajo y mucha vinculación con la tierra de donde nazcan esos vinos.

P.-¿Qué plan de promoción en países terceros desarrolláis de vuestro vino? ¿Habéis notado un aumento en las ventas de vino embotellado por estas acciones de promoción?.

R.- Desde siempre por parte de nuestra bodega, hemos intentado en tender líneas de colaboración con nuestros clientes en las distintas partes del mundo, y sin duda estas ayudas favorecen en que podamos continuar con  este compromiso y si puede incrementarlo.

P.- Desde que el vino se embotella en la Bodega, lo comercializa el productor, se vende a una tienda, y la tienda lo vende a un consumidor incrementándole el 21% de IVA el precio de producción de la Bodega se multiplica por 2,5 aproximadamente. ¿Qué opinas de que al Vino se le incrementé con un 21% en vez de al 7% como alimento que es?

R.- Pues que es un reflejo de la falta de objetividad y sensibilidad de las administraciones hacia un producto que es  la base del mantenimiento de la mayoría de los espacios rurales en el estado.

P.- Para lograr un buen vino ¿qué parte de la elaboración es más importante?

R.- El conseguir unas uvas de alta calidad, respetuosas con el medio donde se han producido y vinculadas a una tierra que les aporte unas características propias.

P.- A la hora de servir un vino, ¿Por qué hay que airear, decantar y oxigenar un vino?

R.- Depende de los vinos que sean, podemos disfrutar de una gran variedad de vinos enorme, a las cuales hay que tratarlos de diferentes formas, dependiendo de sus características.

P.- Para alguien que nunca ha asistido a una Cata de Vino ¿Cómo le explicarías lo que es?

R.- Disfrutar primero, distinguir diferencias y aprender poco a poco, pero lo prioritario es pasarlo bien con un producto que es una joya.

Estamos totalmente de acuerdo contigo Gonzalo. Muchas gracias por tu tiempo, esperamos volver a contar con tu presencia en nuestro portal. Un saludo y hasta pronto

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...