LLAMANOS 34 91 535 89 90

Lo vinos de la tierra de León cambiarán de Denominación de Origen

La conocida como D.O vinos de la Tierra de León, pasarán a denominarse D.O León. Corresponde el cambio más bien a una estrategia de comunicación, debido al aumento de la calidad de estos vinos.

Denominaciones | 2014-09-09 10:39:44


La Ruta de la Plata y El Camino de Santiago hicieron de la tierra de León una comarca de tránsito muy importante, con un alto nivel de comercio. Esta zona se convirtió posteriormente en el abastecedor de vino de prácticamente toda la zona norte de la Península Ibérica.

Los viñedos pasaron a ser una fuente económica importante en el siglo X. Fueron muchos los monasterios que hicieron posible el resurgir de la viticultura de la zona mediante la adquisición de terrenos dedicados al cultivo de viñas. En la Edad Media la vid adquiere la categoría de cultivo tradicional en la comarca.

Del siglo XVI al XIX los viñedos de la región no dejan de progresar hasta 1887, año en el que la filoxera hace su aparición en el viñedo leonés. Como en muchos territorios españoles, la producción se verá afectada hasta los años veinte del siglo XX.

Sin embargo el nivel y calidad de los vinos logrados actualmente es cada vez mayor en la comarca. La recuperación de 1.400 hectáreas de viñedos que ha permitido un crecimiento de la DO Tierra de León a la que se han sumado este año cuatro bodegas hasta alcanzar las 40.

El Consejo Regulador ha decidido pasar la denominación de D.O -Tierra de León a D.O León, debido al aumento de la calidad del vino, las variedades nobles y a unos objetivos de expansión internacional. El cambio de denominación es una estrategia de marketing que estratégica que el Consejo Regulador prevé que sea una realidad, según destacó su presidente, en la próxima campaña y que se verá reflejado en el cambio de etiquetado.

La expansión de esta variedad noble y los próximos nichos de mercado buscados, además de dentro de España en ciudades como Madrid, se encuentran en la proyección internacional, ya que el vino tiento de tierras de León puede estar a la atura de competir con otros grandes vinos en el mercado internacional.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...