LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los alérgenos del vino y el CSIC.

Los alérgenos son compuestos que producen alergias. El vino contiene ocasionalmente algunos que podría afectar a las personas sensibles a ellos.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-28 10:15:23


Los más conocidos son los sulfitos, que se usan para que el vino –y otros muchos alimentos vegetales– no se estropee por excesiva oxidación, o por microbios alterantes a los que los sulfitos impiden desarrollarse.

A partir de 2005 la legislación europea obliga a poner en la etiqueta del vino “Contiene sulfitos” si están en concentración superior a 10 mg/L, algo que no es perjudicial para la práctica totalidad de la población.

No obstante, los científicos del CSIC han estudiado alternativas al empleo de sulfitos, para poder reducirlos aún más si cabe, y han patentado extractos a base de compuestos fenólicos de la planta, la uva o el vino, por tener también efecto antioxidante y ser efectivos contra microbios alterantes, tales como ciertas bacterias lácticas o acéticas.

Incluso se está estudiando en la actualidad el uso de nanomateriales biocompatibles, a base de nanopartículas de plata –de tamaño microscópico– como sustituto de los sulfitos, en una de las primeras aplicaciones de la nanotecnología a la enología.

Más información: Dra. María Victoria Moreno Arribas (victoria.moreno@csic.es), Grupo de Biotecnología Enológica Aplicada (BEA). Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...