LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los aromas de los vinos: Los aromas animales

Aparecen sobre todo en tintos añejos, largamente conservados en botella. Es por lo tanto un aroma terciario que se desarrolla durante la crianza del vino, cuando aparecen las notas más complejas del bouquet (trufa, humus, café, ciruela pasa).

Cata de Vino | 2014-08-06 13:09:29


El olor animal más habitual es el olor de cuero. Si estos vinos sobrepasan ese nivel de evolución, llegan a mostrar aromas animales más intensos  (caza) y almizclados.

En el oficio de la peletería, el curtidor prepara  las pieles con taninos  vegetales procedentes de distintas maderas: roble, castaño, mimosa, abedul, cedro. Y es curioso que en los vinos que desarrollan aromas animales, también la presencia de la madera ejerza un efecto ennoblecedor. Por eso el catador  debe distinguir entre el cuero salvaje, ingenuo y fresco de la marroquinería, y el cuero de Rusia que se curte con madera (abedul) y alquitrán. El aroma de marroquinería se encuentra en muchos vinos tintos bien evoluciona- dos en botella.

La variedad mourvèdre, llamada monastrell en España, produce vinos con cuerpo y con firmes taninos. Estos tintos reclaman una larga crianza, hasta que desarrollan su bouquet animal, sutilmente sostenido por el cuero. Otra uva muy rica en taninos, la tannat, produce vinos oscuros e intensos en el suroeste de Francia y en Uruguay.

Con la evolución en botella, estos vinos desarrollan intensos  aromas animales de cuero  y de piel. La nota  aromática del cuero se desvela también en los vinos bien madurados surgidos  de la cepa merlot. A veces el catador descubrirá en ellos aro- mas que evocan el “guante  de piel”.

Los más célebres perfumistas han utili- zado el olor de cuero como base de sus grandes  creaciones; tanto para hombres como para mujeres. El más célebre es, sin duda, Cuir de Russie, de Chanel, creado en 1924. Existen otros perfumes que lle- van una nota básica de cuero,  como Empreintes de Courrèges, Paradoxe  de Pierre Cardin, Parure de Guerlain, o Bel Ami, de la casa Hermès. Estos aromas de piel suelen estar acompañados de notas especiadas y ahumadas, o enfatizados con notas de madera  y musgo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...