LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los aromas varietales: Las variedades de uvas blancas en Galicia.

Los aromas varietales se engloban dentro de los aromas primarios del vino. Es el aroma a fruta, y cada variedad de uva junto al terroir le impregna una personalidad al vino. Estas son algunas de las uvas blancas características en Galicia.

Cata de Vino | 2016-01-12 10:01:57


El Albariño es una de las varietales más apreciadas en los vinos de Galicia. En las diferentes Denominaciones de Origen Gallegas aporta diferentes matices. Es una variedad de racimos pequeños, de maduración temprana y vigor medio. Tiene un color amarillo-palliza, brillante, con irisaciones doradas y verdes. Poseen aromas florales y afrutados, finos y distinguidos, que impresionan agradablemente, de intensidad media y duración media-larga.

El vino Albariño es extremadamente aromático. Por cital algunos descriptores podemos distinguir intensas notas florales, de finas hierbas y frutales como la manzana, el melocotón o el plátano. Algunos catadores exponen que tiene una sutil semejanza con otras variedades como la uva Gewurztraminer, sobretodo en cierto toque a melocotón.

El Godello es otra de las variedades característico de las Denominaciones de origen gallegas. Es la primera en vendimiar una variedad de brotación muy precoz por lo que es sensible a las heladas tardías y ciclo de maduración corto. No es muy expresiva en aromas pero potencia el de otras variedades cuando se mezcla en determinados vinos. Suelen ser bastante distintivos los aromas rústicos, cargados de mineralidad, fruta blanca con toque herbáceo y una muy ligera fragancia floral. También suelen darse los aromas más ahumados.

La uva blanca Torrontés tiene también bastante presencia en Galicia, sobre todo en Denominaciones de Origen como Ribeiro, donde es la segunda variedad autóctona más utilizada. Aunque es raro encontrarla en vinos monovarietales, suele dar bastante complejidad a las mezclas. Los vinos que produce son aromáticos y peculiares, con olores predominantes frutales y florales.

Otra variedad que cabe mencionar es la uva Loureiro, que se cultiva sobre todo en el valle del niño. Además de los vinos blancos gallegos también es apreciada por sus aromas potentes y complejos, y se utiliza en la elaboración de los vinos verdes. Los vinos obtenidos presentan unos aromas típicos a la hoja verde del laurel, así como notas herbáceas en general, garantizando elegancia y autenticidad al vino. Se puede utilizar para complementar, en pequeñas cantidades, con otras variedades menos sólidas y más parcas en aromas, ya que los redondea y les da complejidad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...