LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los bagazos de alcholeras como fuente de nutracéuticos.

Las empresas de destilación se llaman destilerías o alcoholeras. Entre otras materias primas, utilizan los bagazos de vino (pieles de uva u hollejos y pepitas, etc.) desechados por las bodegas.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-31 09:18:23


A partir de la pequeña cantidad de vino que contienen se origina el destilado, quedando el bagazo desalcoholizado. Científicos del CSIC han utilizado el bagazo de alcoholeras para extraer de él los compuestos fenólicos que contiene

Los extractos obtenidos han sido evaluados exhaustivamente en modelos celulares o animales, comprobándose que en algunos casos podrían tener utilidad en alimentación humana como nutracéuticos, es decir, como complementos dietéticos beneficiosos para la salud, debido a sus propiedades preventivas frente a cáncer de colon y diabetes tipo 2, o a su acción protectora de las paredes intestinales durante horas después de la ingesta.

Otros extractos se han combinado con cisteína –un aminoácido componente de las proteínas– comprobándose que los derivados podrían activar los mecanismos de defensa contra la oxidación celular en humanos.

Más información: Dr. Josep Lluís Torres (joseplluis.torres@iqac.csic.es), Grupo de Nutracéuticos y Radicales Libres. Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC).

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...