LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los catavinos más utilizados en las catas del vino

Las formas de las copas influyen en la cata del vino. Influye el tacto del cristal, su finura. En función de la capacidad, volumen y espacio de aire que contiene una determinada copa el comportamiento de los aromas es distinto.

Cata de Vino | 2014-12-16 15:34:50


Las formas varían dependiendo del vino que vayamos a degustar pero siempre hay una característica común a todas ellas: el diámetro de la boca debe ser inferior al de su parte más ancha. De esta manera se potencian y concentran los aromas.

El diámetro y grosor del borde son diseñados para dirigir el líquido a la zona más adecuada del paladar y lengua, dependiendo del vino. El tallo será alto y fino para poder sujetarla por esta parte con facilidad. La capacidad será superior a 210 mi y nunca se llenará más de un tercio para observar bien el vino y poderlo agitar sin que se derrame. Nunca serán copas talladas o coloreadas, pues impiden la correcta percepción del líquido.

El catavinos más popular es la copa AFNOR (Asociación Francesa de Normalización), de vidrio transparente e incoloro y un borde regular liso.

Se usa exclusivamente para cata, ya que es poco vistosa para su uso en la mesa.

El grosor del cristal es de 0,8 mm, su capacidad de 220 ce y el diámetro de la copa se estrecha en la parte superior con el fin de concentrar los aromas del vino y así poderlos apreciar mejor.

La copa oenologue, también llamada burdeos, es ideal para catas y para beber en la mesa. Tiene más volumen y peso que la AFNOR lo que impide los movimientos bruscos para olfatear. El cristal es muy fino, para observar bien el vino y la boca tiene suficiente anchura para entrar boca y nariz a la vez.

Para los tintos se utilizan la copa burdeos y borgoña, que tienen gran volumen y boca ancha, con el borde superior acampanado ligeramente para dirigir el líquido hacia la punta de la lengua.

Para catar los blancos se suelen usar copas más pequeñas, pues se sirve menos cantidad y evita que se caliente antes, ya que se deben degustar frescos. Para los vinos generosos o de Jerez se usa el catavinos jerezano, corto y estrecho, aunque no siempre permite que se manifieste toda la intensidad aromática

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...