LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los factores económicos y sociales por los que el vino llegó a Perú.

Factores religiosos, económicos y culturales, todos ellos imbricados, convergieron en los motivos de transferencia de la vitivinicultura a las Indias.

Blog del Vino Perú | 2014-11-18 18:23:54


La Iglesia católica había fijado el imperativo más fuerte, puesto que el derecho canónico no permitía ningún substituto. Así, mientras un colono español podía sobrevivir prescindiendo de su bebida acostumbrada, ninguna misa podía celebrarse sin vino. Si la flexibilidad religiosa hubiera funcionado, la chicha, la bebida alcohólica fermentada hecha de maíz de las poblaciones andinas, podría haber sido un símbolo eucarístico mucho más persuasivo para convertir a la población indígena a la religión cristiana. Dado el prejuicio de carácter etnocentrista europeo que precisaba la exigencia ritual, las órdenes religiosas tuvieron una influencia crucial en el establecimiento de viñedos después de la Conquista.

Las cuatro órdenes mendicantes establecidas en el Virreinato del Perú, dominicos, franciscanos, mercedarios y agustinos, adquirieron propiedades adecuadas para plantar viñas y elaborar vino. En el primer siglo del período colonial, cada convento tenía frailes con antecedentes campesinos y con experiencia en el cultivo de la vid y la elaboración, como mínimo, de vino casero. Estos frailes tuvieron una función intermedia en la difusión de las cepas a los colonos. Por ejemplo, los dominicos de Lima fueron invitados por el conquistador y encomendero Francisco Pizarro a instalarse en el valle de Chancay en 1539. Más tarde, cuando Pizarro cedió una parte de su repartimiento, esta orden plantó un viñedo en esta hacienda. Los dominicos proporcionaron luego cepas para cinco otras propiedades situadas en el mismo valle.

Los jesuitas tuvieron una influencia primordial en el fomento de la vitivinicultura andina. Llegaron al virreinato en1568, una tardanza que había eliminado a la Compañía de Jesús como protagonista en la introducción de la vid en el Perú. En el sur de Bolivia, colonizado más tarde, los jesuitas llegaron con vides hasta entonces desconocidas. Antes de su expulsión, Vitivinicultura andina: difusión, medio ambiente y adaptación cultural 73 acaecida en 1767, la Compañía de Jesús tuvo las propiedades vitivinícolas más florecientes y mejor administradas, así como el comercio de vinos organizado de forma más eficiente.

Por su parte, los colonos españoles, tanto de grandes como de pequeñas propiedades rurales, se encargaron de la plantación de viñas, siempre y cuando el clima fuese propicio. Las Ordenanzas de la Corona promulgadas en 1573, relativas a los nuevos asentamientos de españoles, establecieron la construcción de casas, el cultivo de granos y la plantación de viñedos. Para los peninsulares establecidos en el Perú, el vino formaba una parte de sus requisitos culturales y un complemento alimentario natural en la mesa. Además, el hecho de que el vino fuese una bebida no contaminada por agentes patógenos lo convertía en un substituto del agua que, en general, era poco potable. Los hacendados españoles situados en los valles vitivinícolas fomentaron la uva como cultivo y el vino como producto vendible.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...