LLAMANOS 34 91 535 89 90

Los factores naturales que dan lugar al especial vino de Valdeorras.

Valdeorras, esta comarca gallega tiene unas cualidades naturales especiales para el cultivo de la vid y la producción de vino. Estos son los factores geográficos que hacen posible el vino de esta D.O.

Cultura del Vino | 2016-12-01 12:28:14


Valdeorras es una comarca situada  en la parte Sur-Occidental de la provincia de Ourense, en la puerta natural de entrada a Galicia. Está moldeada  por un profundo valle fértil y luminoso por el que discurre el río Sil, dominando un paisaje de granito y pizarra. Se trata de tierras rojas y negras en las que crecen el castaño, la vid y el olivo.

Desde el punto de vista orográfico, el río Sil atraviesa la comarca de Este a Oeste, originando  un  valle  con  marcado  carácter asimétrico:  laderas  con  mucha  pendiente en  el  margen  izquierdo, y  más  suaves,  generando  un paisaje  ondulado,  en  el derecho. Otros ríos, como el Xares, Bibei, Cigüeño, Galir, Farelos, Seco y el Casoio proporcionan  laderas  donde  se  cultiva  el viñedo,  siendo  en  forma  de  bancales  en frecuentes ocasiones.

Los suelos en pendientes y laderas de exposición sur siempre fueron considerados con vocación vitícola, al proporcionar menos fertilidad y un buen drenaje, garantía de un rendimiento más moderado y una adecuada maduración de las uvas.

Los suelos del territorio delimitado son de cinco tipos: pizarrosos, calizos, graníticos, arcillo-ferrosos y aluviales.

El clima  de  la  comarca  es  mediterráneo-oceánico  (con  influencia  atlántica),  con  inviernos  fríos,  veranos  cálidos  y  otoños y  primaveras  suaves,  con  temperaturas mínimas de 8 ºC y máximas de 33 ºC. La temperatura media es de 11 ºC y el índice de  lluvias  oscila  entre  los  850  y  los  1.000  mm  anuales.  La  Integral  Térmica  eficaz  (Winkler- Amerine) en la comarca oscila entre 1.300 y 1.500.

Se trata en definitiva de un clima ideal para vinos secos de primera calidad, con un óptimo  por  encima  de  los  450  m.  de  altitud,  siendo  Valdeorras  una  comarca  privilegiada al situarse toda ella entre los 300m y los 700m de altitud, por lo que se encuadra el conjunto del territorio delimitado en la Zona I de Winkler.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...